Este descenso de las compras de vehículos en Cádiz se debió, principalmente, al la caída de las ventas de turismos, que disminuyeron un 36%, hasta las 1.213 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 39,2% en noviembre, hasta alcanzar las 245 unidades.
Por provincias, Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor volumen de matriculaciones, con el 16,9% de las operaciones registradas en la región durante el pasado mes, por detrás de Sevilla y Málaga, que registraron 2.105 y 1.750 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, Jaén y Huelva fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 513 y 483 unidades, respectivamente.
ford y citroËN, las más vendidas
En el conjunto del territorio nacional, Andalucía ha sido, con un 29,6%, la décimo tercera comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de noviembre, con un total de 8.626 unidades. Con ello, la región concentra un 13,4% de las ventas nacionales. La comunidad que más cayó en noviembre fue Asturias que, con 1.225 unidades, registró una contracción del 43%, seguida de Castilla y León (-42%). Por debajo, se situaron Galicia (-40,3%) y Comunidad Valenciana (-39,2%), las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (-37,5%), Cantabria (-36,5%), País Vasco (-36%), Extremadura (-34,5%), La Rioja (-34,1%), Navarra (-31,4%), Baleares (-30,2%) y Aragón (-30,2%).Entre las que menos cayeron en ventas se encuentra Andalucía, que registró un descenso del 29,6%, Castilla-La Mancha (-28,5%), Murcia (-27,1%), Cataluña (-23,1%) y La Comunidad de Madrid (-6%). Por su parte, Canarias fue la única región que consiguió cerrar el mes en positivo, con un aumento del 10,5% en las ventas.
En relación a las marcas más vendidas en Cádiz en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Ford, con 1.824 matriculaciones, seguida de las firmas Citröen y Volkswagen, con 1.773 y 1.700 unidades, respectivamente. Las marcas Seat y Peugeot con 1.487 y 1.339 unidades vendidas respectivamente, fueron también representativas hasta noviembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Renault y Opel, con 1.236 y 1.234 unidades, respectivamente, seguidas de Toyota (1.166), Nissan (935) y Audi (656).
El presidente Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, animó a los automovilistas a embarcarse en la compra de un automóvil ya que “nunca antes fue tan rentable adquirir un coche como lo es ahora”.
Con estas palabras, Sánchez Torres lanzó un mensaje de confianza a un sector vinculado directamente a la evolución de la economía y aquejado de una caída continuada de las ventas desde que el pasado mes de julio diera su adiós definitivo al Plan 2000E. “No vamos a insistir en la renovación de unas ayudas que hemos pedido por activa y pasiva y que ahora estamos convencidos de que nunca llegarán”, afirmó.