El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

Tres de las noticias más importantes de este 2023 en Andalucía

Ya sea por su repercusión social, mediática y/o emocional, estas son tres de las noticia más impactantes de este año que despedimos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Prieto.

31 de diciembre. Toca hacer repaso mediatico de todas las noticias que han marcado a la población andaluza este 2023. Ya sea por su repercusión social, mediática y/o emocional, estas son tres de las noticia más impactantes de este año que despedimos.

La desaparición y muerte de Álvaro Prieto: El 12 de octubre se perdía el rastro de Álvaro Prieto, un joven cordobés de 18 años que jugaba en el equipo juvenil del Córdoba CF. El chico había salido de fiesta en Sevilla y perdió el tren de vuelta a Córdoba. Cuatro días después, su cadáver fue hallado entre dos vagones de un tren cerca de la estación de Santa Justa. La autopsia reveló que murió electrocutado el mismo día de su desaparición. Su caso conmocionó a toda Andalucía y generó una gran movilización ciudadana y mediática para encontrarlo.

La violencia de género se ceba con Andalucía y alcanza cifras récord en la última década: Andalucía ha sido la comunidad autónoma con más víctimas mortales por violencia de género en 2023, con 16 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, más que en ningún otro año de la última década. Esta cifra supone el 29% del total de mujeres asesinadas en España por esta causa, que ha sido de 55. La violencia machista ha provocado también el sufrimiento de decenas de menores huérfanos y de familiares y amigos de las víctimas. La sociedad andaluza ha expresado su repulsa y su solidaridad con las mujeres maltratadas, y ha exigido medidas efectivas para erradicar esta lacra.

La subida del precio del aceite de oliva: El precio del aceite de oliva ha experimentado una fuerte subida en 2023, debido a la escasez de oferta y la alta demanda, tanto nacional como internacional. El precio medio del aceite de oliva virgen extra ha superado los cuatro euros por litro, el más alto desde 2015, lo que ha supuesto un alivio para los productores, pero también un encarecimiento para los consumidores. El sector oleícola ha reclamado medidas para regular el mercado y garantizar la rentabilidad y la calidad del producto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN