El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

A de amnistía, B de Barbie... las noticias más importantes de 2023 de la A a la Z

En el cierre de otro año lleno de acontecimientos, es momento de reflexionar sobre los eventos que han marcado el transcurso del 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez toma posesión. -

En el cierre de otro año lleno de acontecimientos, es momento de reflexionar sobre los eventos que han marcado el transcurso del 2023. Desde acuerdos políticos reseñables hasta los desafíos globales de la Inteligencia Artificial.

(A) de AMNISTÍA

Pocos días antes de las elecciones generales, la amnistía para los líderes del procés parecía imposible, pero el año acaba con el texto ya en trámite parlamentario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que descartaba esta medida dos días antes de las elecciones, cambió de opinión en función de la aritmética parlamentaria que salió de ellas.

Los siete votos de Junts, imprescindibles para que Sánchez siguiera en La Moncloa, hicieron que los de Carles Puigdemont recuperaran un protagonismo que habían perdido en las urnas y que el líder socialista decidiera hacer "de la necesidad virtud".

(B) de BARBIE

Barbie fue la película más taquillera del año en España y, en el mundo, se coló entre las que han superado los mil millones de dólares de recaudación. Una parábola feminista que tiñó las calles de rosa con espectadores enteramente vestidos de ese color para acceder a las salas de cine.

En campaña, el éxito de Barbie dio incluso para memes de Yolanda Díaz (Barbie) y Pedro Sánchez (Ken), sobre todo tras la complicidad entre ambos en el debate que mantuvieron con Santiago Abascal. "¿Verdad Yolanda?".

(C) de CERCANÍAS

Cuando parecía que tocaba hablar de Rodalíes y su polémico traspaso a la Generalitat de Catalunya, varios descarrilamientos en la red de Cercanías de Madrid llevaron el foco de atención al túnel Atocha-Recoletos, merecedor de erigirse en infraestructura ferroviaria del año.

A cuenta de esas incidencias, el nuevo y locuaz ministro Óscar Puente ha tenido ya un sonoro desencuentro con la no menos locuaz presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que la rivalidad Madrid-Barcelona llega incluso a competir en problemas de sus respectivas redes de cercanías, mientras en otros puntos de España suspiran por tener algo parecido por mucho que los trenes descarrilen de vez en cuando.

(D) de DEROGAR

El objetivo declarado del presidente del PP era "derogar el sanchismo" y no lo consiguió por muy poco. Tras teñir en mayo de azul ayuntamientos y comunidades autónomas, Alberto Núñez Feijóo logró la mayoría absoluta en el Senado y llevo a su partido de 89 a 137 diputados en las elecciones anticipadas de julio. Pero estos magníficos resultados no bastaron.

La incómoda pero imprescindible compañía de Vox no fue suficiente para formar una mayoría de Gobierno. El 'sanchismo' se quedó sin derogar por el momento y Feijóo ha llamado a los españoles a la calle para protestar por los pactos de Sánchez para mantenerse en el poder. También en la calle tendrá que convivir con Vox.

(E) de ELECCIONES  

Con municipales y autonómicas en mayo, y generales anticipadas en julio, 2023 ha sido sobre todas las cosas un año electoral; un año en el que parecía que todo iba a cambiar y que al final se resuelve con la reedición del gobierno de coalición y la inesperada aparición de Junts entre sus apoyos.

Llamados a las urnas el 23 de julio, los españoles recurrieron masivamente al voto por correo y la empresa pública tuvo que sacar músculo para atender en tiempo todas las peticiones. Al final se votó aunque, a la vista de los resultados, las urnas y los carteros se quedaron en prevengan hasta noviembre.

(F) de FRUTA

No hay resumen del año -de ninguno de los últimos años- en el que no aparezca Isabel Díaz Ayuso. Su victoria por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo la reforzó aún más para hacer desde la Comunidad de Madrid una contundente oposición al Gobierno central.

En un año en el que ha subido el tono de las críticas al presidente del Gobierno en los medios y con insultos en la calle, la guinda la puso de nuevo la presidenta madrileña cuando, enfocada por las cámaras en el Congreso mientras Sánchez relacionaba a su hermano con un caso de corrupción, pareció leerse en sus labios "hijo de puta". Ella lo aclaró más tarde: cuando se difama a mi familia, "lo mínimo es que diga por lo bajo 'me gusta la fruta'".

(G) de GAZA

Si en el año 2022 fue Marruecos, el que termina también ha visto tensionadas las costuras del Gobierno en el ámbito de la política internacional; las críticas de las ministras de Podemos a la reacción israelí al ataque de los terroristas de Hamás indignaron al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

Aunque no tanto como las que Pedro Sánchez hizo en Jerusalén delante del propio primer ministro israelí al calificar de "insoportables" las cifras de civiles palestinos muertos en Gaza y, posteriormente, mostrarse dispuesto al reconocimiento del Estado palestino.

(H) de HERMINIA

Los Alcántara se despidieron este año después de más de dos décadas de emisión; fenómeno social que hace tiempo que trascendió lo meramente televisivo, "Cuéntame como pasó" ha retratado España y a los españoles entre 1968 y 2001.

Herminia, la abuela, murió en el último capítulo de la serie, emitido en noviembre, ante más de dos millones de espectadores, casi un 20 por ciento de cuota de pantalla.

(I) de IA

La Inteligencia Artificial generativa ha llegado en 2023 a la vida cotidiana y quien más quien menos le ha hecho alguna pregunta a ChatGPT, le ha pedido que redactara un texto para clase o para el trabajo, o ha jugado con las imágenes que puede generar.

Pero... una veintena de chicas de la localidad extremeña de Almendralejo saben lo que puede pasar con un uso inadecuado de la IA; se distribuyeron falsos desnudos con sus rostros alterados con inteligencia artificial. Es solo uno de los riesgos.

(J) de JENNI

Jenni Hermoso no necesitaba a Luis Rubiales para ser merecedora de ocupar la letra 'J' en este abecedario porque la futbolista consiguió, junto a sus compañeras de la selección española, uno de los mayores logros del deporte español en años.

Un grupo de futbolistas entre las que están Alexía Putellas, varias veces reconocida como la mejor jugadora del mundo; Aitana Bonmatí, Balón de Oro 2023; Olga Carmona, autora del gol decisivo en la final, conquistaron en Sidney el campeonato del mundo de fútbol. No, ninguna de ellas necesitaba a Rubiales.

(K) de @KRLS

@KRLS es Carles Puigdemont en la red social X y, desde el 23 de julio, muchos políticos y periodistas siguen cada mensaje que sube el expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica desde 2017.

En paralelo a las negociaciones con los socialistas para prestar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, Puigdemont ha querido dejar clara su posición privilegiada para condicionar el futuro político inmediato del país y recordársela a menudo al presidente del Gobierno.

(L) de 'LAWFARE'

Una mañana nos despertamos con la palabra inglesa "lawfare" en las portadas y con los tertulianos usando el término como si lo conocieran de toda la vida; los independentistas catalanes querían, además de la amnistía, que se investigará a determinados jueces por usar la Justicia para hacer política.

Era lo que les faltaba a los jueces, a los que se había llamado "machistas" por su aplicación de la ley del solo sí es sí, se les enmendaba la plana por las decisiones sobre el procés con la ley de amnistía y que llevaban cinco años viendo que no se renovaba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este año la tensión Justicia-Política ha llegado al máximo.

(M) de MACHIRULO

La RAE actualizó el diccionario y llegaron las nuevas palabras, la mayoría de ellas de la mano del uso que los hispanohablantes hacen de ellas; 'machirulo', 'chundachunda', 'perreo', 'crack', 'sinhogarismo'...

En concreto, el adjetivo 'machirulo' se incorpora como: "Dicho de una persona, especialmente un hombre: Que exhibe una actitud machista". Este año el pico de uso de esa palabra en las redes coincidió el 25 de agosto con el discurso de Luis Rubiales ante la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol.

(N) NAZIS

Los acuerdos entre socialistas e independentistas catalanes, especialmente la amnistía, sacaron a la calle a miles de personas en distintas convocatorias pacíficas, pero también llevaron durante dos semanas cada noche frente a la sede del PSOE en Madrid a grupos minoritarios no tan pacíficos.

Arrojaban piedras a la policía, portaban símbolos franquistas y fascistas, e incluso hacían el saludo nazi ante las cámaras. Hubo más de setenta detenciones y varias decenas de heridos.

(Ñ) (contiene la) de DOÑANA

El Parlamento andaluz comenzó a tramitar en abril, en plena precampaña electoral, una ampliación de la zona de regadío en el entorno del Parque Natural de Doñana que, apoyada por los agricultores, contó con la oposición frontal del gobierno central, la comunidad científica, ecologistas y la Comisión Europea.

Pasadas las elecciones, ya en noviembre, el Gobierno y la Junta de Andalucía acordaban la retirada de la polémica ley a cambio de un plan de inversiones para el parque y las poblaciones de su entorno. El acuerdo no impidió la salida de ese humedal de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

(O) de OLIVA VIRGEN

El aceite de oliva virgen, que acaba el año rozando los diez euros el litro, simboliza la subida de los precios de los alimentos y las dificultades de los españoles para llenar la cesta de la compra en 2023.

Con tasas muy superiores a las del IPC general, los alimentos han sufrido subidas de un nueve por ciento; en el caso del aceite, en noviembre era un 70 por ciento más caro que un año antes.

(P) de PERROSANXE

'Perrosanxe' nació en las redes como forma peyorativa de dirigirse al presidente del Gobierno, pero al final de la campaña de las elecciones generales se dio la vuelta y se convirtió en un apodo utilizado por los propios socialistas para apoyar a Pedro Sánchez.

La resignificación de este término, inicialmente ofensivo, coincidió con el momento en el que Sánchez, que parecía destinado a abandonar La Moncloa, empezó a darle la vuelta a la situación y logró un resultado electoral que, meses después, le ha permitido mantenerse en el poder.

(Q) de QUEVEDO

El Quevedo más famoso de España ha dejado de ser temporalmente Francisco, y ahora es Pedro Luis Domínguez, nacido en 2001 y no en 1580.

El nuevo Quevedo ha capitalizado en multitud de conciertos este año el gran éxito de 'Quédate', tema con el que saltó a la fama mundial en 2022, de nuevo de la mano del productor de moda, el argentino Bizarrap.

(R) de LA RESTINGA

El puerto de La Restinga en El Hierro cobró protagonismo este año por la llegada, en dos meses, de más personas que las 11.280 que residen en la isla.

La inestabilidad política y económica en Senegal ha hecho que muchos jóvenes de ese país se lanzaran al mar como ocurrió en 2006. Esta vez eligieron la ruta más larga y peligrosa, llegar hasta El Hierro; esta vez se vio el cayuco más grande que ha llegado a Canarias desde 1994 con 320 personas a bordo. Unas 900 personas han perdido la vida este año intentando llegar a Canarias.

(S) de SEQUÍA

El año hidrológico en España -se mide de septiembre a septiembre- se cerró como el sexto más seco en lo que va de siglo. La sequía es especialmente intensa en Andalucía y Cataluña, comunidad cuyo gobierno teme que, de no cambiar las cosas, entre en situación de emergencia a partir de enero.

Nueve millones y medio de personas en esas dos comunidades autónomas sufren ya restricciones en el consumo de agua.

(T) de TRANS

A primeros de marzo entró en vigor la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, más conocida como Ley Trans. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para este colectivo ya que la llegada de Vox a algunos gobiernos regionales amenaza con suponer incluso retrocesos en las normas autonómicas que se han ido aprobando en España desde 2009.

La transexualidad en la infancia es el tema de una de las películas del año, '20.000 especies de abejas', nominada a quince Goyas y con un Oso de Plata del Festival de Berlín para su intérprete de 10 años.

(U) de UE

Se suponía que la presidencia española de la UE era una de las grandes bazas electorales de Pedro Sánchez para la segunda parte del año, pero su decisión de adelantar las elecciones y poner el foco en la política doméstica hizo que pasase bastante desapercibida y que solo al final se salvase con el acuerdo migratorio.

Pero Europa sí ha estado muy presente en la actualidad española con constantes apelaciones de la oposición a la Comisión Europea por los planes del Gobierno. El semestre terminó con un sonoro desencuentro en el Parlamento Europeo entre Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber.

(V) de VIOLENCIA MACHISTA

Pendiente la renovación del pacto contra la violencia machista, los feminicidios han vuelto a crecer en España. Sin que haya terminado el año, la violencia de género ha matado a 55 mujeres, seis más que en 2022.

Además, dos niñas han sido asesinadas en crímenes vicarios. En ese terrible contexto, se conoció otro dato escalofriante: el entorno de 22 de las víctimas conocía el maltrato y no denunció.

(W) de WHATSAPP

El acceso de niños a la pornografía se ha puesto de manifiesto en 2023 como un problema real, visibilizado en varios casos de su difusión a través de Whatsapp. Este hecho y las numerosas advertencias de que los menores hacen un uso abusivo de los teléfonos móviles en los colegios ha despertado todas las alarmas.

Grupos de madres y padres han pedido una difícil regulación, adoptada ya en alguna comunidad autónoma, e incluso el Ministerio de Educación ha anunciado que hará una propuesta para limitar el uso de los móviles en los centros escolares para los alumnos de primaria y la ESO.

(X) de X

Twitter se convirtió en X; ya no tuiteamos sino que empezamos a postear. Por ahora, más allá del nombre y la apariencia, no parece que haya cambiado mucho, sigue siendo una herramienta útil para comunicarse y descubrir cosas interesantes -para unos- y el mismo vertedero de odios, complejos e inseguridades -para otros-.

(Y) de YEYÉ

Concha Velasco, "la chica yeyé", murió a principios de diciembre a los 84 años. Una de las artistas más populares de España engrosó un obituario en el que, entre otros, también nos dejaron Laura Valenzuela, Carmen Sevilla, Carlos Saura o María Jiménez.

(Z) de ZAPATERO

El expresidente del Gobierno tiene un apellido muy socorrido para cerrar este tipo de resúmenes pero es que además este año se ha ganado el puesto.

Sus intervenciones públicas en plena campaña electoral, cuando los socialistas tenían la moral más baja tras la derrota de Sánchez en el debate con Feijóo y las encuestas en contra, supusieron un revulsivo para sus votantes; no son pocos los que creen que mucho tuvo que ver Zapatero con esa 'dulce derrota' del PSOE que finalmente mantuvo a Pedro Sánchez en La Moncloa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN