La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mantuvo este martes un encuentro en el Centro Náutico Elcano con los directores de todos los centros de Primaria de la ciudad cuyos alumnos participarán en la decimoquinta edición del programa de Deporte Escolar del Ayuntamiento de Cádiz.
El programa se adelante este año en las fechas de comienzo, de tal manera que el curso académico 2010-11 se inicia el 18 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, para hacer un descanso invernal en los meses de diciembre y enero. Posteriormente, se retomará el 1 de febrero y concluirá el 20 de mayo. En total, 98 días lectivos de programa de Deporte Escolar, con la participación de 27 centros escolares de Primaria y casi 4.000 pequeños.
La alcaldesa ha agradecido a los directores de los centros la implicación de los mismos en un programa municipal ya tradicional en cada curso académico, y les ha informado de la próxima utilización de las instalaciones de la piscina de Astilleros, prevista su inauguración para los próximos meses, para que algunos centros escolares puedan utilizar dichos equipamientos en lugar de tener que trasladarse hasta el Complejo deportivo Ciudad de Cádiz.
El Deporte Escolar ofrece, además de natación (1º y 2º), vela (3º y 4º) y atletismo (5º) para los escolares de primaria, la posibilidad de otros deportes de playa, como fútbol, balonmano y voley para los alumnos de sexto curso. Las playas de La Caleta y Victoria serán también, por tercer año consecutivo, un magnífico espacio para que los niños y niñas de Cádiz realicen estas tres últimas disciplinas.
El programa se integra en el horario escolar, y además de las instalaciones y los monitores deportivos, el Ayuntamiento garantiza el transporte de los más pequeños desde sus colegios hasta el Polideportivo Elcano, el Centro Náutico Elcano, el Ciudad de Cádiz, y hasta las playas.
Hay que recordar que hace ya dos años que una comisión de profesores elaborara un documento para adaptar el Programa de Deporte Escolar al contenido curricular de la asignatura de Educación Física establecido en la Ley de Educación de Andalucía, por lo que los profesores cuentan con una importante guía de trabajo a la hora de poder solventar dudas, facilitar la programación de la asignatura y sobre todo garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para la Educación Física.
La alcaldesa destacó un año más ante los directores de los centros educativos la importancia de afianzar la práctica del deporte en igualdad para los niños de Cádiz y que puedan asumirlo, en su vida diaria, como un hábito saludable.