El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A quiere que el CPFF revise los criterios de endeudamiento

Cree un ?error? pagar las deudas con patrimonio municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU presentará mociones para que los municipios paguen con solares
  • Los socialistas estudiarán cada posible pacto con grupos independientes
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció ayer que los socialistas quieren que se revisen los criterios de endeudamiento de las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que consideró un “error del que se pueden arrepentir” el pagar las deudas con patrimonio, como demanda IU y algunos alcaldes.

Velasco volvió a insistir ayer en que los socialistas andaluces “van a seguir peleando y apostando” porque las comunidades autónomas que “sean solventes” puedan endeudarse más y que “no sean castigadas por el mal uso de fondos públicos” que han hecho otras comunidades.

Reiteró en que Andalucía comprende la postura del Gobierno y entiende que puede modificarse cuando las circunstancias económicas lo permitan, por lo que van a llevar al próximo CPFF la propuesta de modificar los criterios de endeudamiento de las comunidades autónomas, puesto que fue en este órgano donde se fijaron el pasado mes de junio.

Para los socialistas andaluces, esa reunión “puede ser un buen momento” para cambiar esos criterios, sobre todo porque se están elaborando los Presupuestos Generales y se conocerán las liquidaciones cada comunidad.

Velasco además destacó la posición de la Junta ante el Gobierno central porque “tiene razones para hacerla” y una propuesta “solvente, razonada y trabajada” para modificar los criterios en el CPFF, después de que las circunstancias económicas hayan variado.

Aprovechó para criticar que el PP no tenga una sola opinión en este tema, puesto que mientras Mariano Rajoy y Javier Arenas están en contra de un posible mayor endeudamiento, los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o Málaga, Francisco de la Torre, están de acuerdo.

También criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se haya “alegrado” de que una de las tres empresas calificadoras de la solvencia de Andalucía haya rebajado la calificación de la Administración andaluza, cuando Valencia o Madrid “triplican” la deuda de la Junta, por lo que ha afirmado que con ello el líder popular está “censurando a sus compañeros de partido”.

En cuanto a la posibilidad de que los ayuntamientos paguen sus deudas al Estado con solares, como incluso ha apoyado el grupo municipal socialista en Córdoba, Velasco señaló que “no nos parece bien”, coincidiendo la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que considera que un bien patrimonial de los ciudadanos no debe ser un instrumento para saldar cuentas. “Perder el patrimonio municipal es un error del que se pueden arrepentir”, advirtió.

Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer en Jaén que su formación va a presentar en el Parlamento, diputaciones y ayuntamientos mociones para que las deudas de los municipios puedan ser pagados al Estado en solares o propiedades.

Según Valderas, se trata de una moción para “poner en valor que desde Andalucía, desde los gobiernos municipales, el déficit fiscal pueda ser devuelto o pagado al Estado en solares, en especie o en propiedades, como el propio Gobierno hizo con la deuda histórica”.

El PSOE estudiará cada posible pacto

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, aseguró ayer que a su partido no le gustaría “que hubiera ningún pacto” tras las elecciones municipales de 2011 con ningún grupo independiente, aunque si se plantean, la Ejecutiva regional los estudiará “caso por caso” antes de autorizarlos.

Velasco aseguró que no les “gusta” estos acuerdos y que estudiarán “caso por caso los posibles pactos con independientes que propongan” los grupos municipales para gobernar en alguna localidad, “para no caer en problemas” para el futuro.

Estas declaraciones las realizó a preguntas sobre las implicaciones del caso de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, Almería, en las que Velasco reconoció que en su día hubo un pacto político con el PAL, los independientes de Juan Enciso, algo que “nunca han negado” pero que fue “un error” que “nunca se volverán a hacer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN