El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Cultura visitó Castillo-Anzur y Fuente-Álamo

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, visitó en la mañana de ayer nuestra localidad para comprobar el estado de conservación en el que se encuentran tanto Castillo-Anzur como el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, dos de nuestros monumentos más relevantes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Mudarra y Manuel Baena -
  • Mercedes Mudarra destacó la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, visitó en la mañana de ayer nuestra localidad para comprobar el estado de conservación en el que se encuentran tanto Castillo-Anzur como el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, dos de nuestros monumentos más relevantes. Con relación al castillo, Mudarra destacó la importancia estratégica de la atalaya e hizo especial énfasis en el inicio de las obras, que comenzaron en el mes de octubre, y que ella misma calificó de “complejas” dada la necesidad de asentar la cimentación del monumento, bastante deteriorado en las últimas décadas. La delegada provincial de Cultura informó que las obras de restauración de Castillo-Anzur constan de dos fases, teniendo la primera de ellas un plazo de ejecución de 16 meses, con lo cual debiera estar finalizada en la primavera de 2010. Tras esta primera intervención se darán los pasos necesarios para la puesta en valor del monumento, ya que uno de los objetivos que se persiguen con la restauración es que la atalaya defensiva pueda recibir las visitas de los ciudadanos.
Concluido el recorrido por el entorno de Castillo-Anzur, Mercedes Mudarra, que estuvo acompañada por el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, por el concejal de Cultura, Alberto Gómez y por varios concejales de la Corporación Municipal, se desplazó hasta el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, donde atendió con interés a las explicaciones del director de las excavaciones, Luis Alberto López Palomo.
En su encuentro con los medios de comunicación, la delegada provincial destacó las vías de colaboración abiertas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Genil de cara a la recuperación del yacimiento, y subrayó que Fuente-Álamo en los últimos meses ha cobrado una gran importancia gracias a los hallazgos descubiertos en su perímetro. Mudarra también se refirió a la subvención concedida por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural, dotada con 573.409 euros destinada a la restauración de este conjunto arqueológico, una cantidad que va a suponer un 75 % del total de la actuación, que asciende a 764.584 euros, mostrándose convencida de que la misma servirá para revitalizar el yacimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN