El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

El temporal deja dos muertos y dos mil incidencias en Andalucía

La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El temporal de viento y lluvia ha dejado dos muertos -en Córdoba y Huelva- y unas dos mil incidencias en Andalucía, de las que casi medio millar se han registrado desde las diez de la noche de ayer domingo, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

La Policía Nacional ha confirmado que el hombre hallado muerto en una calle de Córdoba durante el episodio de viento registrado en la noche de este domingo falleció a consecuencia de un golpe recibido por una placa metálica desprendida de un edificio cercano.

En la provincia de Huelva, en la noche de ayer, sobre las 21.20 horas, se produjo un accidente de tráfico en Trigueros donde volcó un turismo en una vía verde, de modo que el conductor, un hombre de mediana edad, resultó fallecido.

La mayoría de los avisos atendidos por Emergencias desde la noche de ayer domingo han estado relacionadas con caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano y desprendimientos de fachadas (217), incidencias de tráfico -algunos de ellos en la circulación férrea- por obstáculos en la vía (191), especialmente árboles, otras 55 por anomalías en servicios básicos, cortes intermitentes de luz y telefonía y 9 por anegaciones.

Los avisos se han concentrado durante las últimas horas de la noche del domingo hasta la 1.30 de la madrugada, aunque a primera hora de este lunes, con la luz del día, se ha registrado un nuevo pico de comunicaciones de daños al hacerse visibles los efectos del temporal.

Además, constan seis heridos en la jornada de ayer: uno en Moguer (Huelva), trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra; tres en Granada al caer un árbol en la Cuesta Gomerez; y una mujer en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante en Jaén. El último es una herido leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda.

Una de las personas heridas en Granada es una menor de nacionalidad polaca que fue intervenida de urgencia este domingo y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las múltiples lesiones que le provocó el golpe de la rama de un árbol cuando visitaba el Bosque de la Alhambra.

Se trata de una menor de 16 años que fue ingresada en el hospital de Neurotraumatología de Granada, donde fue operada de urgencia por lesiones en la columna y el pubis y que sigue en la UCI, en estado grave y con múltiples lesiones.

La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard en Andalucía y, por provincias, en Sevilla durante la noche se han sucedido 188 incidencias, por lo que se alcanza un total de 738 emergencias.

La provincia de Cádiz atendió en la jornada de ayer más de 400 avisos, aunque la situación mejoró durante la noche cuando solo se registraron una veintena más de incidencias.

En Huelva, han sido más de una treintena de avisos los recibidos durante la noche que se suman a los 300 gestionados en la jornada de ayer.

En Jaén, donde llegaron a producirse rachas de viento de 102 kilómetros por hora en la capital, se atendieron medio centenar de incidencias durante la tarde y la noche del domingo, y la más significativa ha sido la caída del tejado del Instituto Fuente de la Peña de Jaén, que ha provocado la suspensión de las clases este lunes.

También en Jaén dos mujeres han resultado heridas leves por caídas del mobiliario urbano, una de ellas al desprenderse unas luces en el recinto ferial, mientras el Ayuntamiento de la capital clausuró y desalojó por segunda vez el recinto de la feria de Jaén, que ayer vivía su última jornada festiva.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva acordó ayer domingo la suspensión de toda actividad docente y administrativa durante este lunes, debido a los "severos daños" que el paso de la borrasca Bernard ha dejado en sus instalaciones.

En Córdoba la borrasca ha provocado más de 130 avisos durante la noche, por lo que la cifra asciende a 260 desde el comienzo de la borrasca, mientras que en la de Granada se ha atendido de madrugada casi una treintena de incidencias.

A las 12.00 horas se ha restablecido la circulación ferroviaria que comunica Sevilla y Cádiz y Sevilla y Málaga, interrumpida desde la tarde de ayer domingo por el temporal de viento y lluvia.

Continúa interrumpida la circulación ferroviaria de la línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva, lo que afecta a trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y Alvia Madrid-Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN