El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Hay que movilizar a los vecinos para que voten masivamente?

Miguel Ávila Padial ?Ex portavoz de Convergencia Andaluza?

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El primer alcalde democrático de Almuñécar, Miguel Ávila Padial, se pronuncia sobre el Referéndum. -
El ex concejal y portavoz de Convergencia Andaluza, en entrevista concedida a Costa Tropical asegura que "lo fundamental es que la Junta apruebe el documento rápidamente".

—¿Por qué defendió en su momento la idea del Referéndum, y al día de hoy qué les diría a los almuñequeros?
—La idea de convocar un Referéndum fue por la necesidad que teníamos de que los ciudadanos participaran y se pronunciaran. Había un debate tremendo en la sociedad; los partidos políticos estaban enfrentados y había ahí un mar de fondo. El equipo de gobierno tenía las ideas claras sobre el documento que íbamos a presentar y queríamos conocer la opinión del pueblo, de ahí la idea del Referéndum. Este documento que ya existe, y ahora está en la Junta, se tiene que ver si se ajusta a ley, por esa razón el Referéndum debe salir con un apoyo masivo de los ciudadanos para que cuando el alcalde, el equipo de gobierno y representantes de nuestro municipio en la Junta debatan y discutan este documento y lo perfilen, se note que se tiene la fuerza y la voluntad necesarias para sacarlo adelante, porque no es lo mismo sentarse allí con el apoyo de un partido político que has tenido en el pleno, lo que se llama democracia política, que el apoyo de todos los ciudadanos, o de la inmensa mayoría de ellos, lo que se llama democracia participativa. En ese sentido, es importantísima la participación, para que el alcalde tenga el respaldo de los ciudadanos.
—Y en medio de esta lucha, la crisis.
—Estamos viviendo una crisis económica  brutal, y hemos estado viviendo de la construcción a toda pastilla. Y no es que haya habido descenso de la actividad constructora, sino es que ha tenido una caída brutal; de ahí el paro tremendo, la recesión y la crisis económica, y por tanto hay también una tristeza, un no saber qué hacer que nos trae mucha inseguridad.
—¿Cree que hay que agilizar más los trabajos?
—Bueno, el documento ha pasado ya por las distintas delegaciones de la Junta y se tiene  ya bien estudiado por todos, entonces creo que no tienen que dilatarlo en el tiempo, porque pienso que una vez que esté aprobado va a ser el punto de partida para iniciar el proceso de desarrollo del municipio de una forma armónica. Entonces, hay que presionar a la Junta para que apruebe el documento cuanto antes, porque la incertidumbre provoca inseguridad y relajamiento de los inversores.
—A la Junta no le ha sentado muy bien el hecho de que el Tribunal Supremo le diera la razón al Ayuntamiento
—La Junta no quiere ni hablar del Referéndum, no por lo que diga la pregunta, o si es buen a o mala, sino por el hecho en sí de que la gente se pronuncie y participe; de eso no quiere ni hablar, ya que eso sienta un precedente que lo pueden copiar otras ciudades, como así está ocurriendo. Para ellos haber tenido más votos es tener la razón en todo.
—Desde algunos sectores se apunta que estamos avanzando a un régimen más que a una democracia participativa en Andalucía.
—Yo he dicho antes que la democracia participativa no es una cosa alternativa, sino que es complementaria o fundamental para que la democracia sea una verdadera democracia. Por otra parte, los ciudadanos no pueden inhibirse en su participación política, porque todo es política. La democracia participativa debe ir paralela y consustancial a la democracia política. Yo creo que los ciudadanos debemos participar democráticamente en los asuntos que nos interesan y haber cauce de participación en esos asuntos y no bloquearlos como ha hecho la Junta con el tema del Referéndum.
—Ha habido algunos partidos que han rechazado el documento de aprobación inicial.
—Yo creo que el Partido Socialista tendría que hacer una llamada de apoyo al Referéndum. La postura que han tenido hasta ahora de representación de la Junta en el Ayuntamiento tendrían que invertirla y ser representantes de lo que el pueblo de Almuñécar está mayoritariamente pidiendo ante la Junta. Eso para Almuñécar sería un apoyo muy válido. Pienso que deberían reflexionar y que sería muy bueno apoyar el Referéndum y el documento, porque una vez aprobado se empezará a crear muchos puestos de trabajo en Almuñécar.
—¿Cree que la aprobación del documento será la piedra angular para reactivar la economía en el municipio?
—Yo creo que sí, y creo también que la suma de los intereses individuales de cada almuñequero es la que ha contemplado el documento y es el camino por donde vamos a caminar, y el hecho de que la gente haya ido a la oficina de urbanismo pata presentar una alegación o haber dicho "yo quiero esto o aquello", ya está siendo una democracia participativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN