El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

El tribunal deniega el arresto del líder de la oposición surcoreana

Contra el líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung, al que acusan de corrupción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lee Jae-myung. -

Un tribunal del Distrito Central de Seúl decidió hoy denegar la orden de arresto solicitada por la Fiscalía contra el líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung, al que acusan de corrupción.

El fallo, adoptado en la madrugada de hoy miércoles, considera que "es difícil ver la justificación y la necesidad de su arresto" al entender que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Al poco de conocerse la resolución el propio Lee expresó su agradecimiento al tribunal por "demostrar claramente que es el último bastión de los derechos humanos".

El líder del liberal Partido Democrático (PD), de 58 años, decidió comenzar un ayuno en protesta por las políticas del Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, al que acusa de "liquidar" el orden democrático por endurecer las leyes contra los medios o no condenar el vertido al mar de agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima, aunque algunos críticos señalan que la medida buscaba desviar la atención de las acusaciones de corrupción.

Los fiscales consideran que está implicado en una trama urbanística en Seongnam, ciudad en el extrarradio de Seúl donde fue alcalde entre 2010 y 2018, y de solicitar, entre 2019 y 2020, a una empresa transferir unos 8 millones de dólares a las autoridades norcoreanas -algo que sin previa autorización es delito en Corea del Sur- para lograr que el país vecino lo invitara a realizar una visita.

Por ese entonces Lee era gobernador de Gyeonggi, la provincia que rodea Seúl y las más poblada del país (más de 13 millones de habitantes), y se perfilaba como candidato a las presidenciales de 2022 defendiendo el acercamiento entre las dos Coreas.

La deliberación sobre su posible arresto ha sido posible gracias a que la Asamblea Nacional (Parlamento) votó el jueves a favor de retirar la inmunidad de la que gozaba Lee en virtud de su escaño.

La cámara aprobó retirarle la inmunidad por 149 votos a favor y 136 en contra, resultado que indica que Lee ha perdido el favor de muchos miembros de su formación, dado que el PD cuenta con una mayoría parlamentaria de 167 escaños, frente a los 111 del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP).

En febrero la Fiscalía ya pidió el arresto de Lee a cuenta de otras tramas de corrupción distintas por las que se les juzga y la Asamblea Nacional realizó entonces una votación en la que finalmente se optó, por un solo sufragio, por no retirar la inmunidad a Lee, mostrando que su liderazgo sobre el PD comenzaba a resquebrajarse. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN