Lo harán en Cádiz y Rota, que son donde no les dejan bañarse
La Asociación de Naturistas y Nudistas de Cádiz (Anncaje) ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales en los dos municipios donde actualmente se les prohíbe practicar el nudismo a lo largo y ancho de su costa, o lo que es lo mismo, Cádiz y Rota.
Además, Anncaje ha activado una cuenta en Caja Badajoz para todo aquel que quiera contribuir con dinero a la batalla judicial que ha emprendido la asociación para exigir lo que consideran un derecho constitucional. Esta cuenta es Caja de Badajoz y el número 1453542200.
Estos anuncios se han producido después de que tres de las cuatro personas recibieran en una notificación de sación por haber bajado a la Playa de La Victoria a bañarse como Dios los trajo al mundo, por el Día sin Bañador, que se celebró el pasado 18 de julio en distintos municipios de España.
La única persona que no ha sido sancionada de momento registró el pasado miércoles un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la alcaldesa de la ciudad. En el documento, el nudista recuerda a Teófila Martínez que esas cuatro personas se encontraban en el ejercicio legítimo de sus derechos y libertades constitucionales y que, a pesar de ello, fueron “selectivamente identificados por agentes de la Policía Local de Cádiz quienes nos ordenaron imperativamente que cubriésemos con ropa aquellas zonas de nuestros cuerpos que ellos, subjetivamente y carentemente de cualquier soporte legal, estimaron debíamos cubrirnos y ello -supongo- en aplicación del reciente articulado de la Ordenanza de Playas, que se encuentra en proceso de recurso contencioso admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia”.
a juicio
Este miembro de Anncaje destaca en su escrito que la ordenanza prohíbe “la práctica del nudismo” sin definir en qué consiste dicha práctica prohibida y sin reglamentar claramente la uniformidad de baño ni los límites de la misma que se pretende, y dejando por tanto dicha interpretación al libre arbitrio de los agentes de Autoridad, “a quienes se emplaza a ejercer una función inconstitucional y abolida hace años de Policía de Moralidad”.
El nudista indicó en su escrito que los policías municipales no aportaron en ningún momento el Boletín de Denuncia, “dejándonos claramente en indefensión y tomándose una considereable ventaja de varias semanas para estudiarse los términos de la denuncia, a pesar de la evidente imposibilidad de atribuirnos ningún otro hecho que el de bañarnos sin ropa en la playa, hecho no tipificado en la legislación española, ni tan siquiera en la ordenanza mencionada”.
El nudista advierte al Ayuntamiento que de no retirar las sanciones llevarán el caso a los tribunales. De hecho, solicita y exige el cese de los “selectivos y discriminativos” tratamientos municipales en curso y la retirada del expediente sancionador y multa articulada contra el presidente de la asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera Anncaje, Juan José López Jarillo, y ,en todo caso, el mismo y único trato municipal para todos los que estaban, al igual que el presidente de la asociación en las mismas circunstancias, es decir, desnudos.