El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Visita una web de chicas para tener encuentros sexuales y es extorsionado

Consejos para no caer en este tipo de fraudes, más común de lo que se piensa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre con un ordenador.

Un ciudadano de mediana edad ha solicitado apoyo urgente a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), tras ser víctima de un intento de extorsión en línea. El individuo contactó con Incibe después de visitar una página web que anunciaba encuentros sexuales. Según su relato, se registró en el sitio y compartió su número de teléfono con una de las personas que se anunciaban. Horas más tarde, recibió un mensaje de WhatsApp de un desconocido que se presentó como el "jefe" de las chicas del sitio web. Este individuo le acusó de haber molestado y ofendido a las chicas y le exigió un pago considerable para "solucionar el incidente".

El supuesto proxeneta intensificó la situación enviando al hombre imágenes gráficas y perturbadoras de órganos humanos mutilados y armas de fuego. Adicionalmente, amenazó con saber su dirección y tener información sobre sus familiares, insinuando posibles represalias si no realizaba el pago. Al constatar el estado de nerviosismo del afectado, los expertos de Incibe lo tranquilizaron, aclarando que se trataba de un típico intento de fraude. Le aconsejaron:

  • Ignorar los mensajes recibidos.
  • Reportar el número de teléfono amenazante en WhatsApp.
  • Cortar toda comunicación y bloquear el contacto.
  • Analizar su dispositivo con un antivirus.
  • Practicar egosurfing para revisar qué información personal suya está en línea.
  • En caso de persistencia, recopilar todas las evidencias posibles y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  • Adicionalmente, se le instó a reportar el número del extorsionador a las autoridades a través del apartado de "delitos tecnológicos".

Como medida preventiva, Incibe recuerda a los ciudadanos que no deben facilitar datos personales ni bancarios en línea y que nunca deben ceder ante intentos de extorsión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN