El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Un niño con autismo de Leganés acaba solo y perdido tras ser olvidado en el bus escolar

Fue encontrado varias horas después cerca de las cocheras de la compañía de transporte pidiendo ayuda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús escolar. -

La familia de un niño de 11 años con trastorno del espectro autista ha denunciado en Leganés que su hijo fue olvidado en el autobús escolar que le llevaba de camino al colegio y fue encontrado varias horas después cerca de las cocheras de la compañía de transporte, en la localidad de Alcorcón, pidiendo ayuda.

Según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes policiales, el menor fue encontrado horas después de acabar la ruta cuando deambulaba en los alrededores de un supermercado de Alcorcón y una de sus trabajadoras dio la voz de alarma a la Policía Municipal, que acabó avisando a los padres del menor.

Los hechos ocurrieron el lunes pasado cuando la madre dejó a su hijo, como cada mañana, en torno a las 9.35 horas subiendo a su autobús escolar en la parada cercana al Hospital Severo Ochoa de Leganés, en la ruta que le lleva a su colegio, el Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio.

Sin embargo, el niño, que se habría quedado dormido en el último asiento del autobús, no fue despertado a la llegada al colegio y se quedó olvidado en el autobús, sin que ni la conductora, ni la monitora ni en el colegio se dieran cuenta de que el menor seguía dentro del vehículo.

Una vez terminada la ruta, como cada mañana, el autobús terminó aparcado en un aparcamiento que la empresa de transportes utiliza en Alcorcón, sin que la conductora revisara tampoco si quedaba alguien dentro del vehículo, según ha denunciado la madre ante la Policía Nacional de Leganés.

La madre ha relatado que, cuando su hijo despertó, al ver que estaba solo y encerrado en el interior del autobús, empezó a tocar el claxon del vehículo.

Alguien acudió al escuchar el sonido, posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, que presuntamente abrió la puerta del autobús y dejó marchar solo al niño.

"Debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la Policía", ha asegurado la madre en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha lamentado que este posible trabajador "ni siquiera preguntó a su hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda", sino que "se fue y lo dejó solo".

El niño bajó del autobús y empezó a andar en una zona que se encuentra junto a la R5, al lado de una estación de transferencias de residuos, en el entorno de la Avenida de Leganés.

La madre ha explicado que, a unos dos kilómetros de ese lugar, el niño fue visto de nuevo en un supermercado Aldi, cuando le pidió a una trabajadora que lo dejara ir al baño.

Esta trabajadora sí que avisó inmediatamente a la Policía Municipal de Alcorcón, que comunicó a su padre que su hijo había aparecido "deambulando y desorientado en la calle" en torno a las 14.22 horas, según las cámaras del establecimiento comercial.

La madre ya ha presentado la denuncia pertinente y se encuentra a la espera de que tanto la empresa de autobuses como la Comunidad de Madrid den explicaciones de este olvido.

EDUCACIÓN ABRIRÁ UN EXPEDIENTE A LA EMPRESA DE TRANSPORTE Y AL CENTRO EDUCATIVO

Por el momento, la compañía de autobuses ha preferido no pronunciarse, mientras que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han indicado a EFE que esta misma mañana se ha enviado a la Inspección Educativa al centro para que realice un informe urgente sobre lo ocurrido y que se abrirá un expediente tanto a la empresa de transporte que realiza la ruta como al centro educativo para depurar responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN