Los vecinos avisaron a los bomberos de madruga debido al fuerte olor a gas
Los vecinos de la barriada La Zorra se llevaron un buen susto la madrugada del pasado martes cuando un fuerte olor a gas sacó a algunos de la cama. El olor que impregnaba las calles de esta zona de Arcos hizo que ellos mismos alertaran a los bomberos que acudieron y acordonaron el lugar mientras realizaban comprobaciones en la barriada para localizar con exactitud la fuga del gas propano.
Los efectivos desplazados a la zona midieron los niveles de inflamabilidad en varios puntos de la barriada, donde la intensidad era variable, con la ayuda de un medidor de gases y un explosímetro. Así localizaron una gran concentración de este gas en una arqueta de electricidad de la barriada.
Una vez establecido el punto de fuga, los bomberos acotaron el perímetro, levantaron las arquetas e informaron a los técnicos de mantenimiento para cortar el suministro y que no ocurriera ninguna catástrofe.
Según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos, el escape se originó en la red de distribución de propano de una empresa de suministro de este gas que abstece a distintos negocios de la zona.
Una dotación de cuatro bomberos del Consorcio Provincial con dos vehículos: una bomba de penetración urbana y un vehículo de rescate estuvieron vigilando la zona hasta las 3.45 horas.
Afortuadamente los bomberos pudieron actuar con rapidez y no se produjeron daños personales, aunque algunos vecinos no puedieron dormir tranquilos esa noche.
La mayoría de los vecinos de la barriada de La Zorra no se enteró del escape de gas propano hasta la mañana del martes cuando se levantaron y vieron la zona acordonada y los técnicos de la empresa arreglando la avería. Hasta la barriada también se habían desplazado agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil.
Como consecuencia de la avería, el suministro eléctrico permaneció cortado desde las 00.00 hasta las 12.00 horas del martes. En este sentido, los vecinos se mostraron muy descontentos ya que no se les había dado ninguna información previa al respecto. “Hemos llamado a la empresa de electricidad y nos han dicho que no sabían nada”, aseguraron. Tampoco entienden cómo no se les ha explicado las causas de la avería cuando hasta la zona se desplazaron bomberos, policías y técnicos de la empresa.
De otro lado, nadie en la barriada conocía que circulaban bajo sus calles tuberías con gas propano y esperaban una explicación al respecto porque “no es normal que existan esas tuberías y los vecinos lo desconozcamos”.
Solución
Los técnicos estuvieron trabajando en la avería durante todo el día. En la tarde del martes la empresa distribuidora del gas, Pedro Merino SL, informaba de que se había dado solución a este problema.
Fuentes de la empresa explicaban que se había producido un escape en una de las tuberías que conducen el gas, situada junto a la rotonda de La Garrocha, pero que todo se había solucionado “sin consecuencias”.
En este sentido, aseguraron que había llamado mucho la atención “la parafernalia para arreglar la avería pero no ha sido una escape de mucha importancia. No ha sido nada muy gordo, lo que ocurre es que el gas es inflamable y crea más alerta entre la gente que si se produce una avería en una tubería de agua”, apuntaron fuentes de la empresa distribuidora del gas en la ciudad.
Se da la circunstancia de que sólo tres negocios en la zona se abastecen de gas y nunca se ha conocido una avería relacionada con una fuga de este tipo.