El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Emilio Aragón cree que es difícil lograr el consenso para cerrar una lista a las municipales

El socialista se presentará a las primarias si sus compañeros las piden

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emilio Aragón es muy conocido en Cádiz por su labor como director de la Obra Social de Cajasol y Caja San Fernando.
El mes de julio está afrontando su recta final y la dirección local del PSOE sigue sin hacer ningún pronunciamiento acerca de quién será su candidato a la Alcaldía de la ciudad dentro de menos de un año. Ya pasó la fecha clave de mayo y ahora parece que lo hará la de julio. El Comité Federal del partido ya ha dicho que los nombramientos en las capitales de provincia y las ciudades de más de cincuenta mil habitantes se harán en septiembre.
Habrá que ver si se respeta esta directriz dada desde Madrid, porque desde Andalucía ya el secretario regional y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que pretende adelantar ese calendario con el fin de que los candidatos tengan más tiempo para posicionarse ante la ciudadanía. Probablemente este fin de semana se dé alguna pista de las intenciones del PSOE andaluz, que se reúne el sábado para abordar el proceso para la elección de candidatos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que sí es de su competencia.
En Cádiz todo sigue en el aire, aunque todo apunta a que sólo quedan tres escenarios posibles.
Uno, el más improbable de todos, es que finalmente se produzca la gran sorpresa y se proponga un nombre “de peso” y trayectoria política consolidada. El único nombre que a estas alturas entraría en este perfil sería el de Luis Pizarro, cada vez más volcado en su papel de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Más, después de haberse diluido un poco su papel protagonista en el Gobierno de la Junta.
La segunda opción es la que casi toda la opinión pública da por hecha, que la elegida sea la concejala Marta Meléndez, quien, desde que el secretario local, Federico Pérez Peralta, apostase abiertamente por ella como candidata, ha preferido mantenerse al margen de cualquier polémica y comentario sobre su posible nombramiento. Eso sí, ha pasado a convertirse en protagonista y portavoz indiscutible -salvo en el Debate sobre el Estado de Ciudad- del grupo municipal socialista. Incluso desde el Partido Popular dan por hecho que ella será la rival de Teófila Martínez en 2011.
Ahora bien, la puerta abierta por el Comité Federal a la celebración de Primarias si el 20 por ciento de una agrupación así lo solicita, vuelve a poner al tercero en discordia, Emilio Aragón, en el candelero.
El veterano militante socialista se reafirma en lo que ya dijo en su día: “si mis compañeros me lo piden, y ya hay muchos que lo han hecho, me presentaré a las primarias”. Aragón lo tiene claro. Casi tanto como que dar ese paso supondría un enfrentamiento directo con Federico Pérez Peralta. “El secretario local ya presentó a su candidata”, comenta, añadiendo que con ese panorama “la única posibilidad para que yo me presente es que se celebren unas primarias”.
De cualquier forma, Aragón tiene claro que el hecho de que la Ejecutiva Federal haya abierto la puerta a las primarias no quiere decir nada, puesto que ahora llega el momento de que la Regional dé el visto bueno al calendario y que se pronuncie sobre el proceso de elección, aunque en este sentido ya ha adelantado que va a “solicitar a la Ejecutiva Federal la exención de primarias”, como ya se hizo hace cuatro años. El PSOE andaluz ha dicho por activa y por pasiva que quiere candidatos de consenso en todas las ciudades para evitar dar ante el electorado una imagen de desunión.
Y es justo ahí donde el Comité Regional puede dar en hueso. Emilio Aragón lo tiene claro. En Gaspar del Pino “hasta ahora, lo que está habiendo es disenso”.

No sabe si le tendrían en cuenta en otra lista
Inicialmente, el planteamiento de Aragón es presentarse a las próximas municipales sólo si va como cabeza de lista. Pensar en ir en la candidatura socialista como espada de otro número uno “no me lo planteo”. Aragón lo justifica diciendo que “es una cosa que no depende de mí. No sé ni siquiera si me tendrían en cuenta, más sin ni tan siquiera formar parte de la Ejecutiva Local”. Si finalmente la candidata es Marta Meléndez, Aragón tendría poco sitio en una lista en la que presumiblemente sería Federico Pérez Peralta uno de los nombres clave, además de otros concejales de la actual Corporación como Natalia Álvarez o Gonzalo Pando. En el caso de que Aragón sea el candidato, habría que pensar en una lista con cabida para todas las “familias”. Más en consonancia con el grupo de apoyos de Rafael Román, al que abrazaba efusivamente tras su intervención -que presenció en el salón de Plenos- en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, podría incluir en su candidatura a algunos de los ‘críticos’, cosa que agradaría al presidente de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN