El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los divorcios en Andalucía se dan más en verano

Septiembre es el mes donde más separaciones se registran. Casi 15.000 parejas andaluzas se divorciaron en 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los funcionarios de los registros civiles andaluces se preparan para recibir una avalancha de parejas que quieren oficializar su ruptura. Durante los meses de verano se disparan el número de divorcios o separaciones y los expertos tienen claro que el detonante está en las vacaciones. 

“Si la convivencia ya es mala, si ya se arrastran complicaciones, las vacaciones dan la puntilla a la relación de pareja. El hecho de estar juntos las 24 horas del día amplifica las pésimas relaciones y vuelven de las vacaciones directos al registro civil para separarse”, comenta Ángel L.R., un veterano funcionario de Justicia con cientos de divorcios tramitados. 

“En agosto empiezan a llegar los que se fueron de vacaciones en julio, pero es en septiembre cuando los números se disparan, es el peor mes del año”, añade. 

Andalucía es la comunidad que más divorcios registró en 2022, cerca de 15.000, por encima de Cataluña y Madrid. El dato, en cualquier caso, ha mejorado en esta ocasión, porque es casi un 9% menor que en 2021. Todas las provincias andaluzas registraron descensos en las rupturas de parejas, con la excepción de Córdoba, que fue la única que registró un aumento hasta los 1.392 casos, según los datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD). 

¿Cuál es el motivo de este descenso generalizado de los divorcios en la mayoría de las provincias andaluzas? No hay una causa concreta, aunque los expertos miran a las cifras del paro. En 2022, el paro bajó en 56.800 personas en Andalucía, un 6,92% menos que en 2021. “A menos paro, menos divorcios”, sostienen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN