El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

Suspendidos los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir

Miles de personas se quedan sin la formación para recuperar su permiso de conducir

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico. -

La entidad adjudicataria de impartir los cursos de reeducación vial para la recuperación de puntos del carné de conducir ha anunciado este viernes que a partir del 19 de julio no dará más esta formación en toda España, con la única excepción de Cataluña y País Vasco, por lo que considera una "falta de previsión" del Gobierno.

En un comunicado emitido este viernes, la UTE Permiso por Puntos ha explicado que el "error" se ha producido tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 el pasado 30 de junio, que sustituyó el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización.

"La ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo", ha lamentado la UTE a través de la nota remitida.

Este "periodo transitorio" sí se ha previsto para Cataluña y el País Vasco, por lo que en estas comunidades autónomas se podrá "seguir prestando el servicio con todas las garantías legales".

En opinión de la entidad, este problema surge por "una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos", por lo que esperan que el Ejecutivo pueda dar una solución "con la mayor brevedad posible".

Actualmente hay en toda España 6.000 alumnos matriculados en los cursos, la mayoría de los cuales dependen de esta formación para poder recuperar su permiso de conducir.

La UTE ha recordado que ya advirtió al Gobierno del "caos" que supondría esta situación desde el momento de la publicación del real Decreto, pero "hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a esta urgente llamada a la acción".

Según el balance de esta entidad, los cursos de sensibilización y reeducación vial han tenido "un enorme impacto" en la reducción de la siniestralidad y en la "minoración significativa de víctimas mortales" de los últimos años.

Estos programas han cambiado los hábitos de más de un 40 % de las personas que han participado en ellos: el 92,9 % de los usuarios reconoce estar más concienciado después de los cursos, el 93,5 % afirma que adoptan conductas más seguras y el 94,6 % sostiene que el resto de la población debería conocer su contenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN