El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Siete horas de declaraciones sobre el dinero perdido de las multas de la grúa

Al cajero municipal se le realizó una prueba caligráfica por parte de expertos llegados de Sevilla.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clemente Ruiz llegó al Juzgado isleño en torno a la una de la tarde y lo abandonó para volver a prisión a las cuatro y media. -
  • Clemente Ruiz y María José Lebrero volvieron a comparecer ante el Juzgado isleño
  • También lo hicieron el interventor, la tesorera, el jefe y un miembro de la Policía Local
  • Se trataba de 79.187,84 euros de multas y permisos de cierre de calles
Clemente Ruiz García, el único imputado en la cárcel por la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja Municipal, la cajera María José Lebrero de Celis, el interventor municipal, la tesorera y dos miembros del Cuerpo de la Policía Local, entre ellos el jefe, estuvieron a lo largo de toda la mañana de este viernes y parte de la sobremesa desfilando por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Fernando para prestar declaración sobre la desaparición del dinero de las multas de la grúa. Fue una sesión maratoniana que comenzó a las 09.30 horas de la mañana y se prolongó hasta las 16.30 horas, que fue cuando Clemente Ruiz salió del edificio de la plaza de San José y fue trasladado de nuevo a prisión. Una de las novedades fue que se le realizó al cajero municipal una prueba caligráfica para la comprobación de documentos, que fue llevada a cabo por expertos de la Policía Nacional llegados desde Sevilla.

Hay que recordar que una vez conocido el informe de la Cámara de Cuentas, se detectó un aumento del dinero perdido al sumársele cantidades cobradas por la Policía Local en concepto de multas de la grúa y cortes de calles.

Según la Cámara, se han identificado 79.187,84 euros, recaudados por la Policía Local (con motivo de las tasas devengadas por la retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa municipal y por las autorizaciones municipales obtenidas para el corte de calles) que no llegaron, sin embargo, a ingresarse en la caja municipal. “Han desaparecido, en consecuencia, antes de que llegaran a contabilizarse”.

El presunto quebranto de caudales públicos a 1 de abril de 2009, por tanto, queda finalmente cuantificado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, de acuerdo con las evidencias obtenidas, en 7.869.703,69 euros, superior en 78.408,76 euros a los 7.791.294,87 euros denunciados por la entidad local auditada.

El jefe de la Policía Local, José Suraña, manifestó en su día a este periódico que se trata de un dinero que se ingresaba en una caja fuerte en las dependencias de la Jefatura y que luego iban a retirarlo los funcionarios de Economía y Hacienda.

Según ha podido conocer INFORMACIÓN, al parecer, durante el turno de declaraciones se señaló que hasta el año 2005 era la propia Policía Local la que recogía el dinero de dichas multas y lo llevaba a Hacienda, pero a que partir de ese año ese cometido era cosa de los dos únicos imputados hasta el momento en el caso.
Por su parte, el abogado de Clemente Ruiz, José Ignacio Quintana, dijo a la salida del Juzgado que su cliente siguió manteniendo su postura de negar que él se haya llevado dicho dinero.

Muchas idas y venidas

Por lo demás, la puerta del Juzgado isleño fue un trasiego continuo de salidas y entradas de representantes de las partes implicadas, puesto que junto a todos los citados con anterioridad, también estaban presentes los abogados del Ayuntamiento, PSOE y PP -estos últimos después de que se hayan personado en la causa-.

Por último, llamó la atención comprobar in situ como el estado físico de Clemente Ruiz se ha ido poco a poco deteriorando después de tantos meses en la cárcel. Y es que la situación judicial del cajero se mantiene exactamente igual que cuando se decretó su ingreso en prisión por riesgo de fuga y falsedad documental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN