El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los paterninos se benefician ya de la consulta de cirugía menor

La cirugía menor ambulatoria comprende procedimientos quirúrgicos que son de corta duración, de bajo nivel de complicación y de cuidados postoperatorios mínimos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Paterna, Emilio Vergara, junto con la delegada provincial de Salud, María José Rico
El consultorio de Paterna del Campo, adscrito al Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, ha puesto en marcha una consulta específica de cirugía menor ambulatoria que permite a sus vecinos y a los de Manzanilla y Escacena del Campo, situados en su entorno más próximo, beneficiarse de esta prestación sin necesidad de acudir al hospital, lo que agiliza los tiempos de respuesta y refuerza la calidad en la asistencia.
La cirugía menor ambulatoria comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y requerir cuidados postoperatorios mínimos para el paciente. La mayoría de ellos se realiza sobre la piel o el tejido subcutáneo.
La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado hoy este nuevo dispositivo, que se enmarca en la estrategia de la Junta de Andalucía, recogida en el III Plan Andaluz de Salud, de acercar la asistencia sanitaria al ciudadano, de forma que se reduzcan sus desplazamientos para acceder a los servicios. Con ello también se potencia la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y la prestación de una asistencia integral, abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Esta consulta permite el tratamiento de uñas encarnadas; la extirpación de pe-queños fibromas, quistes sebáceos, papilomas o verrugas; el drenaje de abscesos; y la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños de las mismas, entre otras actuaciones.
Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura, y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada.
Este área asistencial también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.
La nueva consulta de Paterna se suma a la que también ha entrado en funcio-namiento en la Zona Básica de Salud de Gibraleón y las que ya funcionaban con anterioridad en Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado, Moguer, Almonte y San Juan del Puerto.
La Consejería de Salud seguirá extendiendo el programa de cirugía menor ambulatoria a otros centros de atención primaria de Huelva, de forma que progresivamente abandone el ámbito hospitalario, que exclusivamente quedará de apoyo para los procedimientos más complejos. Durante 2009, los centros de salud del Distrito Condado-Campiña resolvieron cerca de 4.000 intervenciones mediante estas técnicas. Está previsto que sólo en el de Paterna se efectúen unas 200 a lo largo de este ejercicio.
Junto a la cirugía menor, existen otra serie de prestaciones que la Junta está descentralizando de los hospitales y ubicando en los centros de salud de atención primaria para que estén más próximas a los ciudadanos.
Entre éstas se encuentran la fisioterapia y rehabilitación, radiología, retinografía, anticoagulación oral, salud mental y espirometría, que contribuyen a incrementar la calidad en la atención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN