El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Vox toma fuerza el 28M para encarar las generales con el reto de relevar a Rosety

La formación podría optar para el 23J por alguien desligado del aparato; suena en los mentideros el escritor Enrique García-Máiquez

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosety, actual número uno de Vox Cádiz en el Congreso. -

El resultado cosechado por Vox el pasado 28M ha sorprendido a simpatizantes, afiliados y buena parte de los cargos orgánicos e institucionales. La formación de Santiago Abascal, que partía al inicio de la contienda electoral con nueve concejales en la provincia, ha sumado, finalmente, 25 de cara al próximo mandato.

La campaña arrancó con el inclasificable anuncio de dimisión del número 7 de la candidatura en Chiclana, Manuel Torres, quien pidió expresamente el voto para José María Román, alcalde y número uno de los socialistas para revalidar el Gobierno municipal.

Tres meses antes de este episodio, el presidente provincial abrió una crisis en la formación al cesar de sus cargos “por motivos personales”. A raíz de esta información, VIVA CÁDIZ publicó en exclusiva mensajes del propio Ortells en los que reconocía que “en la provincia, existen pueblos pequeños en los que están constando trabajo completar sus listas”. Ahora, según fuentes de toda solvencia, reivindica el trabajo realizado hasta su marcha y el éxito relativo alcanzado.

No obstante, Vox, que se ha colado en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez y ha reforzado su presencia en los de Algeciras, El Puerto y San Fernando, aunque no será decisivo en estos municipios para formar gobierno porque el PP tiene mayorías absolutas en los tres primeros y el PSOE, en el cuarto. Tampoco lo será en Alcalá de los Gazules (1), Chiclana (3), Los Barrios (1), Prado del Rey (1), Puerto Real (1), Rota (1), San Roque (1) y Sanlúcar (2). Solo cuenta con opciones de cogobernar en Chipiona, donde puede hacer valer sus dos ediles en un tripartito con los independientes de Luis Mario Aparcero y el PP.

El resultado, sin embargo, da alas para afrontar las elecciones generales, anticipadas apenas unas horas después por Pedro Sánchez ante el batacazo del PSOE en las urnas, tanto a nivel municipal como autonómico.

De cara a las listas, Vox tendrá que resolver el relevo de su número uno, Agustín Rosetty. El general retirado ha protagonizado numerosas polémicas en el Congreso de los Diputados, comparando ley de eutanasia con las actuaciones de Hitler, protestando airadamente porque un diputado independentista habló en catalán en la Cámara Baja, justificando los whatsapp de otros militares en la reserva contra el Gobierno de coalición o siendo condenado por Gibraltar por unas declaraciones incendiarias.

Fuentes de toda solvencia apuntan a que la formación repetirá la fórmula elegida en 2019 y situarán en la lista a alguien desligado del aparato. En este caso, se baraja el nombre del escritor murciano afincado en El Puerto Enrique García-Máiquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN