Cuatro comunidades autónomas concentran el
61,8% de las mujeres que trabajan en la construcción:
Madrid (19%),
Andalucía (16%)
Valencia (13,9%) y
Cataluña (13%).
A la cola están comunidades que no superan el 5%, como
Extremadura (4,4%),
Navarra (4,5%) y
Canarias (4,8%), que ha sufrido una caída de empleo de un 42,4% interanual para la mujer, la segunda mayor del estado tras Extremadura (-43,5%).
Según el informe Mujeres en el sector de la construcción 2022, en Andalucía el número de mujeres que trabajan en este sector asciende a
20.000, lo que supone un incremento del
18,6% respecto al año 2021. Comparando el porcentaje en Andalucía con el de los hombres que trabajan en la construcción, la comunidad suma el
9,1% del total de los ocupados en este sector.
Según se dio a conocer en el
Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias, organizado por Arum Group y Abama Luxury Residences y celebrado recientemente, la figura de la mujer en la industria parece haberse fortalecido a nivel directivo, pero todavía no se ha potenciado a nivel base.
De hecho,
seis de cada diez ocupadas en el sector cuentan con estudios superiores, frente a un
15% con formación profesional o estudios de secundaria. El porcentaje de mujeres que cuenta con estudios superiores es más alto en el sector de la Construcción (62,3%) que la media del conjunto de sectores (53%), y un 90% cuenta con nacionalidad española.
En este sentido, Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) y de la Fundación Laboral de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asegura que “es vital la integración de la mujer en el sector no solo a nivel directivo, sino a pie de obra, y también de la juventud. Debemos hacer un llamamiento y apostar por un cambio sociológico y echar abajo prejuicios para que podamos solucionar este problema”.