El tiempo en: Marbella
Miércoles 19/06/2024  

Marbella

Evalúan si extraditan a EEUU a un estafador en venta de espacios 'coworking' en Marbella

La Auidencia Nacional estudia la decisión a un británico, David Andrew Kennedy, que fue detenido en la localidad malagueña por organziar una estafa piramidal

  • Fachada de la Audiencia Nacional. -

La Audiencia Nacional estudiará este martes si extradita a EEUU a un británico, David Andrew Kennedy, que fue detenido en la localidad malagueña de Marbella acusado de participar y organizar desde España una estafa piramidal con la que engañó a cerca de 800 inversores por todo el mundo con el cebo de la compra de espacios de trabajo compartido --coworking-- en una compañía denominada 'Bar Works'.

Según indica el escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, desde 2015 y hasta 2017 el reclamado y sus cómplices captaron inversores para esa compañía que tendría sede en Delaware (EEUU) y cuyo propietario y controlador principal era Renwicck Haddow.

Los inversores, unos 800 en todo el mundo, colocaron en esa compañía hasta 57 millones de dólares, y el sistema les permitía arrendar esos espacios de trabajo de 'Bar Works' y les aseguraba una ganancia del 14 al 16% cada año.

Para obtener ese arrendamiento de espacio de trabajo individual, pagaban entre 22.000 y 30.000 dólares. Esto les daba pie a subarrendar ese mismo espacio a un afiliado de la compañía, y así se garantizaban una tarifa mensual de alquiler. La compañía prometía el reintegro total de la inversión en 10 años.

El fiscal explica que en realidad 'Bar Works' funcionó con un esquema de engaño piramidal porque pagaba a los inversores con el dinero que captaba de otros nuevos. Señala que finalmente esa pirámide "colapsó" en 2017 y ocasionó millones de dólares en pérdidas.

Apunta el Ministerio Público que 'Bar Works' indicaba en sus documentos que el director general era Jonathan Black, que en realidad era una identidad ficticia para ocultar la participación de Renwicck Haddow como fundador dado que tenía antecedentes negativos y estaba inhabilitado en Reino Unido por esquemas previos de inversiones.

Kennedy y Haddow se dedicaron a reclutar a agentes para vender esos contratos de arrendamiento y les proporcionaron esos documentos de oferta que contenían la información falsa. En España, la organización captó por medio de la sociedad United Property Group más de 100 inversores que se dejaron aproximadamente 7,5 millones de dólares en ese negocio.

Según recuerda el fiscal, consta en la investigación que en una cuenta controlada por Keneddy y otro cómplice se recibió más de 2 millones de dólares en concepto de comisiones recibidas de 'Bar Works', fondos que fueron movidos a otras cuentas asociadas.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

El Ministerio Público señala que Kennedy fue detenido en noviembre de 2022 en Marbella tras recibir la orden internacional de detención expedida por las autoridades judiciales de EEUU y que desde entonces permanece en prisión provisional. Los delitos por los que le reclaman son los de fraude y pertenencia a organización criminal.

Apunta que se cumplen los requisitos para su extradición ya que los hechos no han prescrito, no hay una motivación política para la extradición, la pena que se contempla para los delitos supera el año de prisión y se da el principio de doble incriminación --que los delitos por los que es perseguido existan también en España--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN