El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Málaga

El Covid-19 ha sido una "oportunidad" para desarrollar la telefarmacia

250 expertos se reúnen en Málaga en el XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Covid-19 ha dado un giro de 180 grados a la actividad de los farmacéuticos hospitalarios del sistema sanitario público sanitario. “Lejos de ser una traba, ha sido una oportunidad para crecer como profesión”, ha defendido el presidente del Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH), Juan Enrique Martínez de la Plata, durante la presentación de la XVIII edición.

Se ha pasado de una atención “vertical” a una relación más cercana y “humanizada” con los pacientes. La presidenta del Comité Organizador, Begoña Tortajada, ha explicado que hubo “verdaderos problemas de desabastecimiento” durante el coronavirus, que tuvieron que solucionarse desde los servicios de farmacia de los hospitales: “Desarrollamos las unidades de mezclas, como nunca antes se había hecho, para facilitar a los pacientes ingresados en UCI los medicamentos; desarrollamos las unidades de farmacotecnias; y acercamos la medicación a los domicilios de los pacientes”.

A día de hoy, los pacientes piden “más” información y el servicio de telefarmarcia. Esta son las dos nuevas demandas de los usuarios. La sociedad está “cambiando” y “nuestra profesión tiene que hacer caso y acercarse al paciente”. Una de las formas de facilitar el acceso a los medicamentos, “no bajando” la atención farmacéutica, es acercar el medicamento a los centros de salud o al entorno del enfermo, ha detallado Martínez. “Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas”, ha añadido Tortajada, “para que pacientes que cumplan ciertos requisitos y que hagan el seguimiento presencial, cuando proceda”, puedan optar a este tipo de servicios desde la sanidad pública.

Desde hoy y hasta el el próximo viernes 21 de abril, 250 farmacéuticos especialistas, expertos e investigadores de Andalucía y de España se reúnen en el XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios para seguir mejorando la atención a los pacientes y su calidad de vida. También se abordarán los retos de futuro para la Farmacia Hospitalaria, la implementación de prácticas seguras en la utilización de medicamentos, la innovación en la calidad asistencial de los pacientes o las perspectivas en la humanización.

En la actualidad, cinco hospitales de la provincia de Málaga (Regional y Virgen de Victoria en Málaga, Costa del Sol en Marbella, Antequera, Axarquía y Serranía de Ronda) cuentan con Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el que desarrollan su actividad unos 50 farmacéuticos hospitalarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN