El PSOE-A defenderá el martes en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a trasladar a la institución trimestralmente un informe detallado sobre el grado de ejecución de todos los fondos europeos recibidos por Andalucía.
Concretamente, el Grupo Socialista pide al Ejecutivo autonómico que traslade cada trimestre a la Cámara autonómica informes detallados sobre el grado de ejecución del marco financiero 2014-2020
y de los fondos extraordinarios que lo han ampliado y finalizan en 2023; sobre la puesta en marcha y el grado de ejecución del nuevo marco financiero 2021-2027, y de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, conocidos como los Next Generation.
Otras demandas a la Junta consisten en que refuerce todos los medios humanos y técnicos para acelerar el cumplimiento de los plazos de ejecución de los fondos europeos, dada la coincidencia en la terminación del marco 2014-2020, con la entrada en vigor del nuevo marco 2021-2027, la ejecución de los fondos React-EU y la llegada de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Asimismo, se pide al Ejecutivo andaluz que informe del grado de participación de las entidades locales andaluzas en la estrategia de implementación de los fondos Next Generation asignados a la comunidad autónoma, y de la presencia de las distintas consejerías en las conferencias sectoriales, y los asuntos tratados sujetos a la financiación Next Generation, celebradas hasta la fecha, explicando con la posición del Gobierno andaluz en cada una de ellas.
El PSOE-A pide a la Junta crear una comisión de coordinación y seguimiento de los fondos europeos donde participen el propio Gobierno andaluz, y la representación de los ayuntamientos andaluces y las diputaciones, a través de la FAMP, con una periodicidad semestral.
Según el Grupo Socialista, Andalucía tendrá asignados, en total, en la etapa 2021-2027 un total de 19.715 millones en fondos europeos, es decir, 7.069,70 millones de euros más, un crecimiento de fondos del 55,9% respecto al período, lo que la sitúa como la comunidad autónoma más beneficiada de toda España y la Unión Europea.
"Disponemos de un volumen histórico de ayudas de fondos europeos
para propiciar la reactivación y transformación de la economía andaluza", según el PSOE-A, que ha añadido que, a fecha de septiembre, la Junta ha autorizado el crédito del 20,2% del total asignado para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tiene unas obligaciones reconocidas del 2,93%.
"Estos fondos deben ser ejecutados con agilidad, transparencia en la gestión y diálogo social, y el Parlamento debe ser informado en tiempo y forma", según el Grupo Socialista.