El Ayuntamiento de Sevilla inició ayer las pruebas del nuevo tranvía sin catenarias, con el funcionamiento del sistema que permite eliminar los cables con un acumulador de energía por ultracondensadores que se carga en las paradas.
Este tranvía sin catenarias ha sido fabricado también por CAF-Santana y responde a las demandas de los sevillanos, que veían en las catenarias un fuerte impacto visual. El Pleno del Ayuntamiento isleño aprobó también una moción del PP en el que se pedía un tranvía sin catenarias para San Fernando, al menos en su tramo central, lo que reduciría notablemente el impacto que suponen los cables en la calle.
Las pruebas de Sevilla servirán para afianzar un modelo de transporte que ya existe en Europa y que cumple el mismo servicio con el valor añadido de la eliminación del hilo de contacto.
Si en un principio se estudiaban varias formas para el tranvía de San Fernando, entre ellos la electrificación de la vía con el fin de eliminar el cableado de contacto, surge este novedoso sistema, justo cuando se fabrican los trenes tranvía que pasarán por San Fernando.