El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Marbella

El Hospital Costa del Sol atiende a 1.028 nuevos pacientes con cáncer en 2022

Las neoplasias más frecuentes detectadas en este centro fueron el cáncer colorrectal, el de mama y el de pulmón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los profesionales de oncología. -
  • La edad media de los pacientes diagnosticados fue de 66 años
  • El 53,4 por ciento de las pacientes fueron mujeres y el 46,6 por ciento, hombres

La unidad de Oncología Médica del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) atendió a lo largo de 2022 a un total de 1.028 pacientes nuevos (46,6% hombres y 53,4% mujeres), con un promedio de edad de 66 años.

La neoplasia más frecuente presentada en el total de la población de nuestra zona fue el cáncer colorrectal (27,71%) seguido del de mama (27%) y después del cáncer de pulmón (13,7%). Aproximadamente el 70% de todos ellos recibieron un tratamiento con intención curativa.

Los datos de supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los distintos tipos de cáncer más frecuentes detectados en este servicio es del 87,5% del global de pacientes con cáncer de mama; del 55% en los que padecían cáncer de colon y del 18% en los de pulmón, cifras que se ajustan a la media de la realidad nacional, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión.

La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. Esto es ya una realidad que se aplica en la práctica diaria en el hospital.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN