El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

La Gatera

Historia del tiempo

Decía Herbert Spencer (no dejen de leer El individuo contra el Estado, nunca ha estado más actual) que el tiempo es lo que los hombres siempre tratan de matar

Publicado: 14/12/2022 ·
20:03
· Actualizado: 14/12/2022 · 20:03
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Decía Herbert Spencer (no dejen de leer El individuo contra el Estado, nunca ha estado más actual) que el tiempo es lo que los hombres siempre tratan de matar, pero que finalmente acaba por matarlos a ellos. ¿Pero sabemos realmente qué es el tiempo?

Carlos Blanco nos ofrece una gran batería de respuesta en su nueva obra, “Historia del tiempo”, en la que explica un misterio que comienza por la dificultad que entraña su propia explicación, como afirmaba San Agustín de Hipona (354-430 d. C.): “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si quisiera explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé”.

Y es que este concepto encierra tantas interrogantes que, a muchas de ellas, ni los mejores pensadores de la historia han logrado responder, aunque, sí han sido capaces de construir los más sofisticados y maravillosos instrumentos para medirlo y regularlo, de los que este autor da cuenta en este libro, que toca disciplinas tan, aparentemente, dispares como la ciencia-astronomía, matemáticas, física, astrología-, la historia, la filosofía, la biología, la tecnología, la arqueología, la religión, el arte y el pensamiento.

El libro, que comienza con un índice titulado “Algunas cuestiones interesantes que se desvelan durante la lectura de este libro”, trata de introducir al lector, antes de comenzar su lectura, los temas que va a tratar sobre este concepto del tiempo, que comenzó, según narra este libro, con el Big Bang, y que desde entonces su medición ha provocado numerosos problemas por la falta de sincronía entre los tiempos astronómico y atómico en la actualidad, y entre los calendarios civil y astronómico en la antigüedad. Un hecho que provocó curiosas historias como la que le llevó en 1582 a Centroeuropa a quedarse sin navidades por la supresión de diez días del calendario, con motivo de un ajuste que comenzó el 21 de diciembre y terminó el 1 de enero.

Conocer cuándo empezó a medirse el tiempo, cómo han evolucionado las teorías a lo largo de la historia en torno a este concepto, saber por qué diferentes disciplinas como la filosofía, la astronomía, la física, las matemáticas, la biología, la tecnología o el arte han abordado su estudio, y qué métodos para medirlo hemos usado desde la Antigüedad hasta nuestros días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN