La zona occidental de Andalucía es la que más recursos ha recogido gracias a las precipitaciones de las últimas semanas
Las precipitaciones de los últimos diez días en Andalucía han aportado casi 380 hectómetros cúbicos (hm3) de agua a los embalses, lo que supone aumentar sus reservas en un 3,2 % hasta situarse en el 25,7 % de su capacidad de almacenamiento, ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
La consejera Carmen Crespo ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con miembros del Departamento encargado de las actuaciones en materia hídrica para analizar la situación de los embalsas tras las últimas lluvias y las medidas que el Gobierno andaluz está implementando para hacer frente a la sequía.
La zona occidental de Andalucía es la que más recursos ha recogido gracias a las precipitaciones de las últimas semanas y ha sido la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza la que más agua ha embalsado con estas lluvias al recoger algo más de 142 hm³ (12,5 %).
Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ha sumado 157 hm³; la Cuenca Mediterránea ha registrado un incremento de 19 hm³ y la demarcación Guadalete-Barbate ha aumentado sus recursos en 60 hm³.
Por tanto, las cuencas de competencia autonómica (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate) han sumado un total de 221 hm³.
La consejera de Agua ha valorado estos aportes a los embalses, pero ha mandado “un mensaje de prudencia” a la sociedad recalcando que “es preciso hacer un uso responsable del agua, ya que la eficiencia hídrica es siempre una premisa a tener en cuenta pero más aún ante la situación de escasez que se arrastra en los últimos años”.
Aunque las lluvias han hecho posible que se supere la barrera del 25% de la capacidad de los embalses de Andalucía, aún están por debajo de los valores de 2021 y muy lejos de la medida de la última década, ha indicado la consejera.
La capacidad total para embalsar agua en el territorio andaluz asciende a 11.983 hm³ y actualmente se encuentran al 25,7 % (3.077 hm³).
En 2021, los embalses se encontraban al 30,3 % al sumar 3.616 hm³, por lo que la situación actual refleja una bajada de 539 hm³ en comparación con el agua disponible hace 12 meses.
Respecto a la media de la última década, fijada en 6.354 hm³ (53,2 %), los recursos embalsados se han reducido en 3.277 hm³.