Este nuevo concurso, con el que se pretende abrir al público de nuevo un hotel que cerró el anterior equipo de gobierno a principios de 2006, supondría retomar el negocio abandonado precipitadamente. La compañía, que controla el Hotel Torrezaf en la localidad de Torredelcampo, ha mostrado su interés pero estudia minuciosamente la oferta. “Es muy difícil obtener beneficios con el disparate de inversión planteada”, afirma Zafra, quien cree que es “complicadísimo” ajustar números con una inversión de 7 millones de euros, a lo que hay que añadir “los problemas de financiación con los bancos”.
Uno de los grandes obstáculos en el concurso es la inversión adicional que acarrea la adjudicación. En un hotel abandonado durante los últimos cuatro años, el gasto para ponerlo a punto es muy alto. Zafra advierte de que, a pesar de que aún no lo han cifrado, “ponerlo en marcha vale un capital”. “Está completamente abandonado”, recuerda.
La empresa explotó la instalación desde 1993 a 2006, tras comprárselo a la familia Millán. El gerente recuerda con amargura el cierre ordenado por el anterior concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, en 2006. “En 48 horas nos dijeron que teníamos que entregar las llaves”, afirma, a la vez que incide en que se perdieron diecisiete empleos.
Un hotel de prestigio
Durante muchos años, el Hotel ‘Rey Fernando’, ubicado en pleno centro de la ciudad, se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la vida social de Jaén. Zafra recuerda que durante sus años más dulces acudieron ministros, toreros o actores de cine. “Hubo mucha gente de prestigio en sus instalaciones”, dijo.