El mejor biatleta de todos los tiempos, de 36 años, se quedó ayer a una sola medalla del récord absoluto de trofeos olímpicos, que ostenta una leyenda del esquí de fondo, su compatriota Bjorn Daehlie, que sigue siendo el deportista con más trofeos olímpicos de la historia: ocho de oro y cuatro de plata, entre Albertville’92 y Nagano’98.
Bjoerndalen, que también ha sido trece veces campeón del mundo y cuenta con 93 victorias en la Copa del Mundo (una de ellas en esquí de fondo), ya ha superado en el medallero individual histórico a la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, con las que estaba empatado con diez.
Las once medallas del expreso de Drammen son seis de oro, cuatro de plata y una de bronce. Su mayor éxito se produjo en 2002 en los Juegos de Salt Lake City, en donde obtuvo cinco títulos olímpicos. De Turín 206 se marchó decepcionado pese a haber ganado tres medallas, ya que se trató de dos platas y un bronce. Ayer, en el Whistler Oympic Park, llegó su sexto oro.
Bjoerndalen llegó a Vancouver 2010 con nueve medallas olímpicas en su palmarés. Su mal resultado en el sprint sobre 10 kms. condicionó su participación en la posterior persecución sobre 12,5, pero en la siguiente carrera, la de 20 kms., ganó su primera medalla en estos Juegos y décima de su vida al compartir la plata con el bielorruso Sergey Novikov.