El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

PSOE-A advierte de "demoras insostenibles" en la sanidad

Afirma que hay "900.000 andaluces en lista de espera, un 10% de la población"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto. -

La portavoz de la Comisión de Salud y Consumo del PSOE-A, María de los Ángeles Prieto, ha alertado de que "la foto real" de la sanidad pública en estos momentos son "demoras insostenibles", con "900.000 andaluces en lista de espera, un 10% de la población". "La situación, además, se agrava en las zonas rurales por la ausencia de urgencias, provocando que no se garantice la atención inmediata de problemas sanitarios que dependen de la rapidez en la atención, como los ictus o los infartos", ha añadido.

Prieto ha advertido a través de un comunicado de que "es imposible acceder a una consulta de atención primaria en menos de una semana". "Hay un verdadero atasco", ha sentenciado, llamando la atención sobre la situación que se vive en las zonas rurales "sin atención sanitaria, sin urgencias".

Para Prieto, "se está generando un importante problema en la equidad", ya que "hay problemas de salud, como el ictus o el infarto, cuya evolución depende de la rapidez en la actuación". "La supervivencia y la calidad de vida depende de que esos andaluces sean atendidos en los primeros momentos y esto no está garantizado en todas las zonas de Andalucía. Desgraciadamente en Andalucía la supervivencia depende del código postal", ha apostillado.

Al respecto, ha incidido en que, en cuatro años de gobierno del PP, la atención primaria "está desmantelada y la sanidad pública ha pasado de ser uno de los primeros sistemas sanitarios del país a estar considerado de los peores de las comunidades autónomas".

"En solo cuatro años, todo un récord", ha remarcado, lamentando que la imagen de la Andalucía real sea la de "pueblos enteros que salen a la calle a defender su salud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN