El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En huelga de hambre ante Urbanismo por las expropiaciones de la Casería

Las mociones del Partido Andalucista y Partido Popular se aprobaron por mayoría y se rechazaron las tres presentadas por el Partido Socialista.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Lebrero explicando su situación en las puertas de la Gerencia de Urbanismo -
  • Manuel Lebrero pide que le aseguren que tendrá un piso donde vivir cuando lo expropien
  • No se fía de las promesas de los políticos y quiere un compromiso por escrito
  • También hubo protestas de las limpiadoras de edificios públicos y de la Plataforma por el robo
Manuel Lebrero, uno de los pequeños propietarios de la Huerta del reverbero de la Casería de Ossio, se declaró este viernes en huelga de hambre ante la puerta de la Gerencia Municipal de Urbanismo en protesta por la intención municipal de expropiar su finca una vez que termine el procedimiento administrativo que conlleva la reserva de suelo decretada por el alcalde, Manuel de Bernardo, a primeros de 2007 y luego refrendada por el Bipartito a pesar de que Carmen Pedemonte aseguró en la última campaña electoral que la intención de los andalucistas era “una locura”.

Lebrero sólo pide firmar un compromiso en firme que le asegure que cuando llegue el momento de marcharse de la que ha sido su casa durante toda la vida tenga otra casa donde pasar sus últimos años y no quedarse a expensas de los avatares del mercado una vez que se produzca la expropiación.

En declaraciones a este periódico y ante el delegado de Planeamiento, Pascual Junquera, Lebrero manifestó que no depondría su actitud hasta que la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, le firmara ese documento, o bien que le asegure que el lunes se reuniría con los diez propietarios de la Huerta del Reverbero para llegar a un acuerdo. Si el lunes no se produjera un entendimiento, Lebrero volvería el martes a poner el cartel en la puerta de la Gerencia.

El propietario que ya mostró su disconformidad en el Pleno en el que se rechazó una moción del PSOE pidiendo el compromiso del Bipartito de que no se expropiara a los pequeños propietarios, dijo que no está en contra del progreso y si se tiene que ir se irá, pero “quiero tener la seguridad por escrito de que tendré otra casa”, una vez que no se fía de los compromisos de los políticos.

Una tregua hasta el jueves
No obstante lo anterior, la situación se desbloqueó temporalmente a última hora de la la mañana cuando la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, llegó a un acuerdo con Lebrero para reunirse el próximo jueves, no sólo con él sino con el resto de afectados de la Huerta del Reverbero para intentar llegar a un acuerdo, lo que ha hecho que deponga su actitud. Aún así, manifestó que todo depende de lo que esté dispuesto a hacer el Ayuntamiento para que retome la huelga.

Por otra parte, la Plataforma Responsabilidades Políticas Ya se volvió a concentrar ante la biblioteca de la Casa de la Cultura donde se celebran las sesiones plenarias por la situación en que se encuentra el edifico del Ayuntamiento, con el fin de “mantener viva la esperanza” de que el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, se entere de que “no lo tachamos de ladrón, sino de irresponsable político en su acometido de velar por los intereses de los ciudadanos isleños” en relación al robo de 7,8 millones de euros de la Caja Municipal.

“Parece mentira, que hasta en carnaval, las propias agrupaciones isleñas pidan su dimisión, y sin embargo haga oídos sordos, incluso asistiendo al Gran Teatro Falla a representar a La Isla, sin asumir lo que la Plataforma le reclama desde el 1 de abril de 2009, que no es otra cosa que como máximo responsable político de la ciudad asuma su responsabilidad administrativa como custodio del dinero de todos los isleños. No se le pide responsabilidad penal, ya que para eso está la justicia”.

En la concentración frente a las dependencias del Pleno municipal, los integrantes de la plataforma, en señal de protesta, no sólo se manifestaron portando la pancarta, sino que todos los integrantes de la misma portaban las manos en alto con guantes blancos, imitando al mismo alcalde cuando dio a conocer en todos los medios de comunicacin que él tenía las manos limpias.

Protesta de limpiadoras
A estas dos protestas y en la misma sesión plenaria se unió la de las limpiadoras de edificios públicos, que se pusieron una mordaza en la boca denunciando el silencio del gobierno municipal con el que vienen pretendiendo reunirse, aunque sin éxito, para hablar de su situación laboral.

En lo que se refiere al Pleno en sí, pocos asuntos resolutivos toda vez que la mayoría de competencias están en manos de la Junta de Gobierno Local y al máximo órgano de discusión local sólo llegan asuntos de trámite y mociones políticas de los grupos.

Se procedió al cambio de portavoz del Grupo Municipal Popular, cargo que hasta ahora ostentaba la presidenta local, Carmen Pedemonte, y que pasa a ocupar Daniel Nieto. Algo que se sabe desde el mes pasado pero a lo que faltaba el trámite reglamentario.

También se procedió a la aprobación definitiva de la relación preferencial de solicitantes del Programa de Transformación de la Infravivienda en la convocatoria de 2009 y la propuesta relativa a la modificación de plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Fundación Municipal de Cultura.

Se aproban las presentadas por PA y PP y se rechazan las tres del PSOE
En el capítulo de mociones se aprobó por unanimidad la presentada por PA y PP de solidaridad con Haití y con los votos de PA y PP la presentada por el PA instando a la Consejera de Agricultura y Pesca a que apoye la iniciativa de Instalación de un Criadero y Depuradora de Moluscos y la presentada por el PP instando a la Demarcación de Costas para el arreglo de la playa de Camposoto urgentemente.

También se aprobó por mayoría la presentada por el PP instando a la Consejera de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas a que subsanen los errores de acceso y tránsito del sendero del Carrascón y del sendero de la Batería de Urrutia, mientras que se rechazaron las tres presentadas por el PSOE, pidiendo que se concedan desde el Ayuntamiento un conjunto de ayudas financieras para la hostelería a fondo perdido con el objetivo de incentivar su modernización y consolidación y que vengan a complementar hasta en un 20 por ciento las concedidas por la Junta; la presentada para que se anule el acuerdo de la Junta Rectora de la Fundación de Servicios Sociales en la que se le retira las llaves de los centros cívicos a las asociaciones de vecinos y la que instaba al Ayuntamiento de San Fernando a no expropiar a ninguno de los propietarios incluidos en la Reserva Municipal y Delimitación de suelo realizada por el Ayuntamiento en Polvorines de Fadricas y Casería Norte que no se acoja a la propuesta de Convenio realizada por la Gerencia de Urbanismo y la Alcaldía para la zona.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN