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Viernes 19/08/2022
 

Andalucía

La OCU denuncia a 6 empresas por dar menos cantidad de producto al mismo precio

Denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío para que se determine si la "reduflación" puede alterar la competencia

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  • Un supermercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío para que se determine si la "reduflación", dar menos por lo mismo, pudiera alterar la competencia de forma desleal, debido a la falta de transparencia.

En un comunicado, esta organización de consumidores ha informado de que ha presentado esta denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y que, además, va a informar al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

Según la OCU ha denunciado a las seis empresas en las que "hasta ahora" ha detectado esta práctica de algunos grandes fabricantes "para evitar la penalización que supone una subida de precios".

Un estudio de la citada organización cifra en al menos un 7 % de los productos de su cesta de la compra que se han visto afectados por la reduflación.

La OCU reconoce que desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos se cumple con la normativa, si bien cree que puede considerarse una práctica de competencia desleal, "puesto que no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia altera la competencia".

"El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas", ha añadido la OCU.

Por ello, con independencia de la legalidad de la reduflación, la OCU critica estas prácticas opacas, "puesto que en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores".

Les ha pedido su colaboración y por ello ha puesto en marcha la campaña para animar a los clientes a "vigilar el peso y el volumen de los productos que consumen habitualmente para detectar subidas camufladas de precios".

DANONE Y PESCANOVA DESMIENTEN

Fuentes de Danone consultadas por Efeagro han desmentido "de forma categórica" esta información al asegurar que su firma no ha realizado esta práctica en ninguno de sus productos.

Las mismas fuentes han añadido que han contactado en varias ocasiones con la OCU para que rectifique esta información públicamente.

Igualmente, fuentes de Pescanova han rechazado esta información al argumentar que la referencia que señala la OCU de 360 gramos salió a la venta en septiembre de 2020 y lleva ya año y medio en circulación.

Fue entonces cuando se dejó de vender el formato de 400 gramos a la distribución para adecuarse al mismo formato de ración que ya se vendía en Portugal o Italia y adaptarse a los consumidores, "sin hacer packs diferentes en cada país", por lo que "no tuvo nada que ver con la inflación", han aclarado a Efeagro las mismas fuentes. 

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