El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Lo primero que hará Moreno: aprobar los presupuestos para 2023

El 14 de julio se celebrará la constitución del Parlamento, el nuevo gobierno estará listo en agosto y las cuentas se aprobarán en octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juanma Moreno tiene claro su primera medida como presidente de la Junta de Andalucía: tener presupuestos para 2023 cuanto antes. De hecho se pone el mes de octubre como meta para que la comunidad afronte el escenario económico provocado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, por los efectos de la guerra en Ucrania y por la subida de precios.

Según el vencedor de las elecciones del 19 de junio, el año 2023 es “clave” porque vienen “turbulencias económicas” y, por ello, su consejero de Hacienda, Juan Bravo, lleva meses elaborando los nuevos presupuestos.

En dichas cuentas, el nuevo Ejecutivo andaluz contará con un plan de ayudas para personas vulnerables y pymes, así como la suspensión del pago del canon del agua, para “amortiguar el golpe” de la inflación y los precios, según ha ido el presidente anunciando en diferentes entrevistas tras el 19-J.

El PP de Juanma Moreno ha conseguido 1.582.412 votos, el 43,13% del total, lo que supone 58 escaños y mayoría absoluta durante la próxima legislatura. El primer hito tras la celebración de las elecciones será el jueves 14 de julio, a las 12.00 horas, con la constitución del Parlamento. Ese día se deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del Partido Popular.

A partir de la constitución del Parlamento, el Reglamento establece en su artículo 138 un plazo máximo de 15 días para que el presidente o presidenta de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta “previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria”.

Ahí es donde el PP quiere acortar el plazo máximo previsto, que llevaría el debate de investidura hasta los días 29 y 30 de julio, para fijarlo a lo largo de la semana anterior. De esta forma, Moreno podrá ya como presidente electo de la XII legislatura designar a su Gobierno para que empiece a funcionar en la última semana de julio.

En ese nuevo gobierno, según fuentes consultadas, podrían seguir gran parte de los consejeros del PP que han estado durante estos últimos años.

Moreno, precisamente, ha explicado que si no hubiera obtenido una mayoría absoluta habría aguantado “hasta el final” los plazos parlamentarios para presionar a todos los grupos a abstenerse, en lugar de pactar con Vox, para tener un gobierno en solitario. También, ha garantizado que va a intentar gestionar la mayoría absoluta “con mucha humildad” y que intentará que no se le “suba a la cabeza” como le ha pasado “a alguno”.

Vuelta al bipartidismo

Los resultados electorales en Andalucía reafirman que el PP con 58 escaños y el PSOE con 30 siguen siendo las fuerzas más votadas, y con diferencia. Vox solo sumó 14 diputados cuando las encuestas le daban más posibilidades, las fuerzas de izquierda (Por Andalucía y Adelante) suman entre ambas 7 escaños y Ciudadanos ha desaparecido del tablero político andaluz.

Cuestionado sobre estos datos, Moreno ha reivindicado la “vuelta al bipartidismo” en España. El que será nuevo presidente del Gobierno andaluz ha defendido que el “pasito” que están dando los populares con su victoria en Andalucía “nos va devolver a ese bipartidismo que probablemente no es una fórmula perfecta”, pero cree que “es positivo que dos grandes partidos se unan en el centro, hagan política de centro izquierda o centro derecha, y que desde los extremos no arrastren a las fuerza mayoritarias a esos extremos”.

Ausencia de llamadas

Por otro lado, Juanma Moreno ha reconocido que no ha recibido ninguna llamada ni ningún mensaje del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En cambio, sí se puede comprobar en las redes sociales como sí le ha felicitado. Por ejemplo, en la red social Twitter, Sánchez puso “enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados del 19-J”.

Tal y como han desvelado otras fuentes de los populares, el que fuera hasta hace unos meses presidente del PP nacional, Pablo Casado, no ha felicitado a Moreno por su mayoría absoluta.

Por cierto, Moreno intervendrá en la mañana de este martes en Madrid durante la celebración de la Junta Directiva Nacional convocada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así pues, Moreno ha decidido posponer al miércoles el primer Consejo de Gobierno tras las elecciones andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN