El tiempo en: Marbella

Andalucía

Fe absoluta

Moreno ha conseguido, desde un discurso de centro y moderado, apelando a los suyos y al voto prestado del centro-izquierda, reunir el 43 por ciento de los votos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • juanma moreno. -

La histórica mayoría absoluta cosechada este 19 de junio por el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, que ha superado todas las buenas expectativas que ya había, le permitirá gobernar con "las manos libres" gracias a un resultado que pone freno a Vox desde Andalucía y abre un ciclo a nivel nacional.

Moreno ha conseguido, desde un discurso de centro y moderado, apelando a los suyos y al voto prestado del centro-izquierda, reunir el 43 por ciento de los votos, que le dan la primera mayoría absoluta para el PP en la historia democrática de Andalucía, con 57 de los 109 escaños del Parlamento autonómico.

Es el resultado de la fe absoluta que él ha mantenido en sus opciones, la que expuso en 2018, cuando pocos creían ya en su liderazgo, y la que ha vuelto a recordar en el último tirón de la campaña electoral: "Dicen que sólo pueden los que creen que pueden", dijo hace cuatro años y repitió hace sólo unos días, animando a los suyos a empujar hacia la mayoría absoluta que ha conseguido.

El presidente de la Junta, que estará en funciones por poco tiempo a la vista de los resultados, ha sido dique de contención desde la moderación al discurso radical de Vox, que sólo consigue dos escaños más de los que ya tenía, a pesar de la apuesta por Macarena Olona.

Además, capitaliza todos los escaños de Ciudadanos, su socio de gobierno hasta ahora, en lo que es una clara muestra de que los populares han rentabilizado toda la gestión del Gobierno durante esta legislatura, reforzados además por el trabajo durante la pandemia.

Moreno, que tenía 26 diputados, sube 31 escaños en los comicios y gana claramente en todas las provincias, cosechando también una victoria histórica en la provincia de Sevilla, donde siempre había ganado el PSOE hasta la fecha. Era un reto y se ha conseguido.

El mayoritario apoyo a Moreno, que ya se veía en las calles durante la campaña electoral, le convierte en el barón popular de referencia a nivel nacional, con mejores resultados incluso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, desde Andalucía se da el primer gran empujón nacional al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se ha volcado en estas elecciones autonómicas y con quien Moreno comparte una sintonía política y personal, situando el eje del partido en el centro.

Feijóo se presentará ahora con el aval de una victoria absoluta, como las que él obtenía en Galicia de forma repetida, y podrá poner coto al discurso de Vox, que le acechaba desde el pacto cerrado en Castilla y León.

Tras catorce años, en una etapa de mayor fragmentación política que nunca, los andaluces han apostado de nuevo por una mayoría absoluta, que no se conseguía desde 2008 con el socialista Manuel Chaves.

Moreno, que llegó en 2014 a un PP de Andalucía en transición tras la amarga victoria de Javier Arenas y el liderazgo interino de Juan Ignacio Zoido, había conseguido el reto que le marcó Mariano Rajoy de llegar a San Telmo y ahora rompe el techo de los populares, con el primer gobierno monocolor que tendrán en una comunidad que había sido gobernada durante 36 años por los socialistas.

"La determinación de una persona mueve montañas", recordó hace poco. Y también gana mayorías absolutas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN