El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE exige que se lleve a Pleno el catálogo del Peprich

Los de López Gil critican "la clandestinidad" con que se ha llevado a cabo el documento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE acusa al Bipartito de tener paralizado el desarrollo del Casco Histórico de San Fernando. -
  • La lista de fincas con protección comenzó a confeccionarse en febrero de 2008
El portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, mostró la preocupación de su partido por la situación en que se encuentra la elaboración del catálogo de fincas protegidas en el casco histórico de San Fernando, proceso que se inició hace ya casi dos años tras la aprobación definitiva del documento del Peprich. El citado catálogo forma parte del Plan y para su ejecución se formalizó en febrero de 2008 un convenio con el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Transcurrido un tiempo más que prudencial, los socialistas continúan sin tener noticia alguna del catálogo, del punto en que se encuentra su elaboración, de los criterios seguidos para la redacción del mismo o de la posible fecha de su conclusión y posterior entrada en vigor.

López Gil recuerda que ya advirtió en el Pleno de aprobación definitiva del Peprich que se estaba cerrando en falso el capítulo de ordenación del casco histórico cuando se sancionaba el documento de planeamiento sin contar con el catálogo de protección de fincas.

La elaboración del anterior catálogo, gestionada “desastrosamente” por el PA tal y como se encargaba constantemente de evidenciar sus ahora socios de Gobierno -el PP-, acabó con un documento plagado de errores y falta de concreción que suscitó el malestar y la alarma social en el centro de la ciudad, además de la utilización de ciertos criterios supuestamente técnicos que daba como resultado una serie de grados de protección restrictivos y más que discutibles en algunas fincas. Igualmente López Gil continúa demandando la reducción a tres de los niveles de protección existentes, flexibilizar el catálogo y pregunta si se ha elaborado algún estudio sobre la posibilidad de equilibrar las alturas en las distintas manzanas del casco histórico, tal y como PA y PP se comprometieron en Pleno a realizar. “De no haberse ejecutado -afirma- pedimos que se elabore lo antes posible. No conocemos cuáles son los criterios que se han utilizado para elaborar este nuevo catálogo de fincas, pero esperamos que sea un documento ajustado a la realidad patrimonial y social de la ciudad y a la vez flexible para permitir que el centro de la ciudad sea un lugar vivo, que invite a los ciudadanos a residir en él y no a abandonarlo, hecho que ha ocurrido en los últimos años”, solicitó López.

Secretismo y clandestinidad
No obstante, la elaboración de un documento tan básico y que debiera contar con el mayor número de aportaciones posibles “se ha llevado a cabo de una manera casi clandestina, sin participación ni información de vecinos y comerciantes de la zona en asuntos de tanto interés como los grados de protección, las obras permitidas y prohibidas en cada caso, o la posibilidad de incrementar la edificabilidad en determinadas fincas”.

Por todo ello el PSOE demanda a la delegada de Urbanismo y portavoz del PP (“que tan combativa fue con el anterior documento”, recuerda) que en el plazo máximo de un mes lleve al Pleno de la Corporación la aprobación definitiva del catálogo de fincas protegidas en el casco histórico de La Isla, y que se reduzcan y cambien los niveles de protección recogidos en el actual documento.

Elemento de apertura
“El Peprich debe ser un documento dinamizador del comercio que rompa la tendencia actual de aislamiento del centro con el resto de la ciudad. Los establecimientos deben poder abrir a la calle, porque así ocurre en ciudades en donde la protección de sus cascos históricos es muy superior al que tenemos en San Fernando. El Peprich, y en esto coincidíamos con el PP cuando ejercían desde la oposición, tiene que concebirse bajo la premisa conservacionista y alentadora de nuevas fórmulas de desarrollo para la ciudad. De nada nos serviría que primase el primero de los extremos propuestos si al final no condicionamos el papel de impulsor económico que debe surgir de cualquier acción que ejecute el Ayuntamiento. Por tanto, el Peprich está llamado a proteger, pero también a convertirse en ayudante del desarrollo económico del centro de la ciudad”.

Este documento “es un elemento imprescindible para que algunas actividades económicas que pueden desarrollarse en el centro puedan comenzar a funcionar, por eso exigimos que sea antes de un mes, porque queremos que el relanzamiento del centro se produzca lo antes posible”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN