El tiempo en: Marbella
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

La comunidad cuenta con unas 500.000 personas afectadas por enfermedades raras

En un 80 por ciento de los casos causa algún tipo de discapacidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno, durante la inauguración de un centro de enfermedades raras en El Coronil. -

Andalucía cuenta desde hoy con una guía para la valoración de la discapacidad en enfermedades raras, una dolencia que afecta a medio millón de personas en la comunidad autónoma y que en un 80 por ciento de los casos causa algún tipo de discapacidad.

El manual describe aspectos básicos de hasta 14 dolencias poco comunes para orientar a los profesionales de los Centros de Valoración y Orientación (CVO), según ha explicado hoy durante la presentación en Sevilla la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

El objetivo es guiar a los profesionales encargados de reconocer el grado de dependencia y diversidad funcional en estos pacientes, cuyas patologías y secuelas no suelen ser conocidas por las plantillas de los Centros de Orientación y Valoración (CVO).

"Se trata de una acción fundamental, porque es ese reconocimiento de la discapacidad el que abre la puerta para que estas personas entren en la red de protección social, y por extensión tanto ellos como sus familias mejoren su calidad de vida", ha dicho Ruiz, quien ha destacado la colaboración de la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) en Andalucía.

Se trata de la tercera guía de estas características que se elabora en España, según la consejera, quien ha explicado que las enfermedades poco frecuentes, precisamente por afectar a un número reducido de personas, plantean un desafío en términos de salud.

No obstante, el desafío también es en materia de protección social debido a la situación específica en la que se sitúan con respecto a otras patologías de alta prevalencia.

Los últimos datos apuntan a que estas enfermedades, de las que se contabilizan más de 6.000 tipos diferentes solo en Europa, afectan a unos tres millones de personas en toda España, 500.000 de ellas en Andalucía, y en el 80 % de los casos provoca algún tipo de discapacidad.

"El compromiso con la atención a la dependencia de este Gobierno ha quedado demostrado con una inversión presupuestaria histórica, 1.741 millones de euros, que nos ha permitido por ejemplo atender al mayor número de personas beneficiarias de la dependencia, más de 257.000 personas", ha recordado la consejera de Igualdad.

Asimismo, ha destacado que durante estos tres años se han creado 2.168 plazas de atención a la dependencia, la mitad de ellas destinadas a personas con discapacidad en residencias, centros de día y centros de día de terapia ocupacional, "un hito si tenemos en cuenta que en la pasada legislatura apenas se crearon 283".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN