El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Empresarios de alimentación andaluces advierten que "empiezan a escasear" productos

Cuatro días de paro que conducen a la falta de productos frescos en supermercados y lonjas de toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • supermercado. -

La huelga de transportistas lleva a ver estanterías vacías en los supermercados y lonjas de toda Andalucía. Cuatro días de paro que conducen al desabastecimiento, sobre todo, de productos frescos como pescado, fruta, carne y hortalizas.

La subida del precio de la gasolina y el diesel ha llevado al malestar del sector de los transportistas y se están viendo en toda España imágenes polémicas que están llevando al “cese temporal” de la producción de diferentes empresas andaluzas.

Y antes esto, el Gobierno, por boca de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reclamado a las comunidades autónomas que aporten propuestas viables y “no demagógicas”, como plantear que el Ejecutivo “se forra”, para bajar los precios de la luz, el gas y los carburantes.

Rodríguez ha apostado por conseguir una respuesta conjunta por el interés general y ha avisado de que el Ejecutivo no va a aceptar “ningún chantaje” ni “boicot” de una “minoría” de los transportistas, y que responderá para garantizar la seguridad de los trabajadores y del abastecimiento.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los transportistas que alejen “cualquier atisbo de violencia” de su “legítima reivindicación”, y ha reclamado al Gobierno que dialogue con ellos para hallar soluciones.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han urgido al Gobierno de la Nación a adoptar “medidas contundentes contra las actuaciones de carácter minoritario y violento que alteran la libertad de circulación y afectan a la capacidad productiva de las empresas”.

Los agricultores andaluces están preocupados por los efectos “muy perjudiciales” en el sector y, aunque “entienden” sus “justas demandas”, también han exigido al Gobierno “soluciones rápidas”.

Comercio exterior

Y todo esto sucede en una jornada en la que la Junta de Andalucía ha dado a conocer que las exportaciones aumentaron un 25% durante el pasado mes de enero, alcanzando los 2.778 millones de euros.

No obstante, la balanza comercial arroja un déficit de 146 millones ya que las importaciones de Andalucía también aumentaron en enero hasta los 2.924 millones, un 54% más, situándose la tasa de cobertura en el 95%, más de 14 puntos por encima de la registrada por el conjunto de España (80,7%).

 Con este fuerte incremento de enero, el sector exterior andaluz acumula once meses consecutivos de subidas interanuales de las ventas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN