Quantcast
El tiempo en: Marbella
14/08/2022
 

Andalucía

Jesús Aguirre: "Andalucía ha bajado la esperanza de vida en un año por la pandemia"

Aguirre ha subrayado que Andalucía está entrando en una "fase de normalidad en atención primaria y en Salud Responde"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes que la pandemia ha sido un tsunami y que ha supuesto que en la región haya "bajado la esperanza de vida en un año".

Durante su intervención en el coloquio "El modelo de Andalucía en el abordaje de la pandemia" organizado por el Diario ABC Córdoba, Aguirre ha expuesto que la sexta ola de la pandemia ha supuesto una "gran presión a la atención primaria" y se ha tenido "una sobrecarga importante", si bien la tendencia es de un "claro descenso en la hospitalización".

Aguirre ha informado de que Andalucía registra a día de hoy un total de 1.141 pacientes hospitalizados, la cifra más baja desde el 31 de diciembre y 72 menos que ayer, mientras que los ingresos en UCI han descendido en tres hasta 138, lo que supone una caída de 41 respecto a hace una semana.

Por ello, ha subrayado que Andalucía está entrando en una "fase de normalidad en atención primaria y en Salud Responde", mientras que el 80 por ciento de las residencias están "libres de Covid", lo que supone una "excelente cifra".

En un futuro a corto plazo, Aguirre ha considerado que a quince días se podrá tener "una situación estable" y mientras no haya una "nueva variante" se podrá "estar tranquilos", aunque ha recordado que el virus "sigue aún con nosotros" y habrá que seguir cumpliendo con las medidas "higiénico sanitarias" para evitar "nuevos picos" importantes.

Por tanto, ha augurado una Semana Santa "tranquila" y una primavera de "casi normalidad" si se cumplen todas las medidas recomendadas, mientras que ha hecho un llamamiento a los 280.000 andaluces que "aún no se han vacunado" para seguir "aumentado la inmunidad".

Aguirre ha defendido las medidas impuestas en Andalucía amparadas "por el comité de expertos" y ha resaltado que gracias al pasaporte covid "se doblaron el número de personas vacunadas", mientras que ha considerado "precipitado" la posibilidad de "eliminar las mascarillas en los interiores de los colegios", una medida que habrá que "evaluar y estudiar".

Asimismo, ha considerado que la bajada a siete días de aislamiento tras detectarse la presencia del virus en el organismo "era importante por el número de bajas laborales" y ahora "hay estudios que dicen que el tope puede estar en cinco días", pero será una medida que habrá que "valorar con el resto de comunidades autónomas".

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el modelo de gestión de la pandemia en Andalucía "lo han comprado no sólo a nivel estatal, si no a nivel europeo" y que la estrategia de la sanidad andaluza "es la que se va a extender a toda Europa" en el futuro.

En este sentido, ha subrayado que durante la pandemia "era muy difícil encontrar profesionales médicos" y por ello se contrató de manera "extraordinaria mediante bolsa a 97 profesionales de atención primaria", mientras que actualmente "hay 30.000 empleos más en la sanidad andaluza" y se ha llegado a la "equiparación salarial".

Ha añadido que se ha realizado un "gran esfuerzo" desde Salud Responde para atender a los usuarios y actualmente cuenta con una media de "45.000 llamadas diarias", mientras que en diciembre llegó a las 300.000".

También ha resaltado la gestión de las listas de espera en Andalucía, donde "se ha bajado en 23.000" para las esperas quirúrgicas.

Respecto a las manifestaciones convocadas por sindicatos y fuerzas políticas por la gestión sanitaria, Aguirre ha estimando que las movilizaciones organizadas, que ni "comparte" ni "entiende", no "emanan del sentir popular", sino que están "orquestadas" por "ayuntamientos y diputaciones de un partido político" que "ponen autobuses para ir a las concentraciones".

"Si es por la gestión de la pandemia que hagan una comparación entre Andalucía y las demás comunidades autónomas", ha defendido Aguirre, quien ha apostillado que "no hay ningún indicador" que implique que la sanidad andaluza "ha empeorado en estos tres años".

El consejero ha incidido en que se están "contratando médicos generales" y "no sólo de familias" debido a la "necesidad actual" ya que existe "un déficit muy grande de trabajadores", por lo que ha insistido en que está abierto a un "continúo diálogo para intentar mejorar el sistema sanitario de Andalucía", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS