Andalucía y Madrid apuestan por no mantener cuarentenas de aulas completas

Publicado: 06/01/2022
A pesar de que Sanidad de momento las mantiene
Las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía apuestan por no mantener las cuarentenas de aulas completas pese a que su eliminación no se abordó en la reunión conjunta mantenida este martes entre los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades con las autonomías.

Tras el encuentro, la ministra Carolina Darias reconoció que aunque no se había abordado el borrador de Sanidad en el que precisamente se plantea la eliminación de las cuarentenas aunque algunas comunidades habían planteado propuestas en torno a las mismas. Darias se remitió al análisis que hará del mismo la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad más adelante. "Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado", advirtió.

De este modo, en el ámbito educativo las cuarentenas se mantendrían de momento como las generales que se aplican para toda la población, que se acordaron la semana pasada, lo que supone reducir de 10 a siete los días de confinamiento mientas que las personas vacunadas que han estado en contacto con un positivo no estarán obligadas a hacerlas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha enviado un protocolo este miércoles a los centros en el que se establece que los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

En cuanto a los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, sí realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado, según ha informado la Consejería de Educación a Europa Press.

Además, establece que cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, podrá tratarse de un brote. En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar.

Así, uno de los principales cambios que se va a introducir en la región a partir de ahora es en los centros educativos en sus distintos niveles. De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir. Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes en los grupos escolares.

Por su parte, Andalucía apuesta por que de forma general, en este ámbito, especialmente de Infantil y Primaria y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

De esta forma lo explicó el pasado lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la reunión del Comité de Expertos contra el coronavirus.

EL GOBIERNO CRITICA LA DECISIÓN DE MADRID

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles a la Comunidad de Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez, que critica en una entrevista para 'laSexta' recogida por Europa Press, que la Comunidad de Madrid "sale por la tangente", en "una dirección distinta".

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