La edición de diciembre del Barómetro Andaluz que elabora la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) pone de manifiesto que el 5,1% los encuestados no se pondrá en ningún caso la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 61,5% de los consultados considera que habría que obligar a vacunarse a las personas reacias a hacerlo.
Ese porcentaje de exigencia con la vacunación forzosa se dispara en cerca de catorce puntos en el caso del personal sanitario o que trabaja en las residencias, por cuanto el 85,2% de los andaluces sondeados estima que debería ser obligatorio para estos trabajadores.
El Centra ha hecho público este lunes su sondeo, que incluye la percepción de los andaluces ante el Covid y sus principales problemas además del componente político y de encuesta electoral, con un trabajo de campo que ha constado de 3.600 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre.
Cuestionados por la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid o de un test PCR para acceder a determinados lugares, un 79,3% estima que se debería reclamar para los locales de ocio, un 73,7% para los bares y restaurantes y la cifra más alta se alcanza en el caso de los hospitales, donde el 81,7% de los consultados aboga por reclamarlo.
El Gobierno andaluz ha cifrado en aproximadamente en medio millón el número de andaluces que aún no se han vacunado, mientras que en el sondeo se pone de manifiesto que un 73,4% de los encuestados se pondrá la tercera dosis en cuanto esté disponible y un 15,7% asegura que ya se la ha puesto.
Casi la mitad de los andaluces cree que queda aún mucho tiempo para que pase la pandemia, el 49,1% de los andaluces sondeados, mientras que un 35,3% prevé que haya una sexta ola de la pandemia de coronavirus y prácticamente un tercio (29,9%) considera que ya estamos en ella.
Un 23,1% de los 3.600 encuestados no cree que vaya a acabar nunca la pandemia del Covid.
El 40,7% de los andaluces sondeados reconoce tener miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo cree que su recuperación sería pronto.
En el caso de la celebración de la Navidad, en una jornada en la que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abogado en una entrevista por limitarla a 10-15 personas pertenecientes a dos núcleos familiares, un 42% de los encuestados pone de manifiesto que la celebrara solamente con la familia con que convive habitualmente, mientras que un 28,3% asegura que lo hará igual que en los años anteriores a la pandemia.