Almería ha cerrado el primer semestre del año 2021 con 20.511 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone 526 personas más que al cierre de diciembre de 2020, esto es, un incremento del 2,63 por ciento gracias, en parte, a las nuevas altas de 1.950 nuevas personas, que se han incorporado al sistema con 3.250 prestaciones.
El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 325 entre enero y junio) lo que supone un aumento de 144,36 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020, según ha indicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en una nota.
Además del incremento de nuevas altas al sistema, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado un total de 1.402 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 3.352 PIAs (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.
Desde marzo del año 2020 el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, muestra resultados con máximos históricos en este primer semestre de 2021 en cuanto a personas beneficiarias y prestaciones con 237.592 personas beneficiarias, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 3,95 por ciento).
Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 25.433 nuevas personas en toda la comunidad que se han incorporado al Sistema con 43.135 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 4.239 (de enero a junio), lo que supone más del doble (aumento del 103,89 por ciento) con respecto al mismo periodo del año 2020.
Para el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Ángel Pasamontes, estos datos muestran "una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia".
"Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha observado Pasamontes, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por esta evolución al considerar que "detrás de los datos positivos que estamos consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que damos en la dirección correcta".
El delegado entiende que dicha senda se verá impulsada con los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de atención a la dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, que permitirán "adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas".
BLINDAJE PRESUPUESTARIO
El responsable de Políticas Sociales ha enfatizado además que estas cifras confirman que "este Gobierno cumple sus promesas, ya que cuando llegamos prometimos que íbamos a tener la Dependencia en el centro de nuestras políticas, y lo estamos consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello".
Así, ha recordado que desde el inicio de la pandemia desde la Consejería se han destinado 1.257 millones de euros, "una cifra sin precedentes", para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia.
Ha valorado además el enorme esfuerzo por blindar las políticas sociales al realizar la mayor dotación presupuestaria de la historia de esta comunidad para dependencia. "Son 1.741 millones de euros", ha destacado, resaltando además que en lo que llevamos de legislatura el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 373 millones de euros.
Andalucía representa el 20,5 por ciento del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que 1 de cada 5 personas en España son atendidas en esta comunidad autónoma. Además, la comunidad andaluza se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media del país.
Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 15.244 más que a inicios del año, 766 de ellas en Almería. A cierre de junio, Andalucía alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22 por ciento del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28 (según los datos oficiales publicados por el Imserso). En el caso de Almería, a cierre de junio la provincia alcanza las 27.033 prestaciones.
En concreto, a 30 de junio en Almería son atendidas 9.903 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 2.497 personas dependientes en residencias, 1.041 en centros de día, 6.887 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 6.343 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 294 prestaciones vinculadas al servicio, y 68 con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 675 prestaciones más en Almería que a cierre de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 47 por ciento de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 42 por ciento del total de esta prestación a nivel nacional.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es además compatible con el de Teleasistencia, con el que cuentan en Andalucía 96.908 personas dependientes (el 36 por ciento del total nacional), 3.450 personas más que a principios de año. Este servicio ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad, de emergencia o inseguridad.
La lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años en un 30 por ciento. Y todo ello, a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han alcanzado máximos históricos. La reducción de la lista de espera ha supuesto en consecuencia el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas.