En el mismo acto, que se celebrará en el Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, jurará como miembro nato de la Sala de Gobierno
El magistrado Luis Miguel Columna ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente de la Audiencia de Almería y ha jurado también su cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según ha informado el alto tribunal andaluz.
Luis Miguel Columna, elegido para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 4 de marzo, sustituye en la presidencia de la Audiencia a Lourdes Molina, que fue presidenta durante los diez años anteriores.
El nuevo presidente, que ha sido apadrinado por el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha tomado posesión de su cargo en un acto encabezado por Lorenzo del Río, presidente del TSJA, y al que han acudido miembros de la Sala de Gobierno, entre los que se encontraban los presidentes de las Audiencias de Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Cádiz.
También han asistido los jueces decanos de Málaga y Almería y la secretaría coordinadora de Almería, María José Cañizares.
El acto, celebrado en el salón de plenos de la Real Chancillería de Granada, ha tenido que celebrarse con un aforo mucho más reducido por la situación de pandemia actual.
Pese a ello, ha acudido una pequeña representación de magistrados de la Audiencia de Almería así como el decano del Colegio de Abogados de Almería, Luis Aynat.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado su responsabilidad y compromiso en el trabajo, lo que permitirá "consolidar y mejorar la respuesta judicial" de la Audiencia de Almería.
En este sentido, ha resaltado su compromiso e ilusión, lo que le permitirá "no instalarse en lo que no tenemos, que son muchas cosas, sino en el margen de mejora que existe", ha indicado, para que la repuesta judicial en Almería sea cada vez mejor.
Por su parte, el nuevo presidente se ha comprometido a trabajar con todo su empeño por "mejorar el estado de la Justicia en Almería", una justicia que "goza de buena salud para los medios que tenemos", pero que con el aumento de la litigiosidad puede dejar de dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.
En este sentido, ha apostado por mejorar la organización en el ámbito interno de la Audiencia almeriense, dar apoyo a los jueces de los partidos judiciales de la provincia, así como incidir en la digitalización de la Justicia con el objetivo final de ofrecer una tutela judicial efectiva y ser capaces de resolver los conflictos de los ciudadanos "bien y con toda celeridad".