El área de Juventud de la Diputación de Almería ha diseñado el Programa de Juventud para 2020, un proyecto que contempla un conjunto de acciones, como actividades y talleres dirigidos a los jóvenes almerienses, que se pondrán en marcha en 83 municipios de la provincia con más de 140 iniciativas.
Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, el área ha estructurado las propuestas que contiene este programa en base a un estudio y diagnóstico que ha realizado según las necesidades planteadas por los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
La Diputación ofrece a los ayuntamientos participantes una asistencia técnica, económica y material a través de este programa para la realización de actividades dirigidas a la población juvenil, teniendo como principal objetivo las necesidades e intereses de este colectivo. La selección que realiza Juventud se basa en diferentes criterios, una vez que el ayuntamiento interesado ha presentado su solicitud. Estas valoraciones van desde el análisis de la población joven de la localidad o la disponibilidad presupuestaria con atención preferente a los municipios de menor población.
La diputada provincial de Juventud, María Luisa Cruz, ha explicado que la realización de las actividades de este programa se basan en actuaciones de formación, ocio y tiempo libre, prevención y promoción de hábitos de vida saludable, experiencias creativas jóvenes, nuevas tecnologías, de 'e-sport' y videojuegos o el programa de encuentro de ocio adaptado.
Asimismo, ha señalado que entre los principales objetivos de este plan se encuentran los de fomentar entre los jóvenes el aprendizaje de valores sociales y el interés por el medio ambiente y su entorno para que participen en su protección y mejora. "Por otro lado, perseguimos facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a un tiempo de ocio inclusivo y fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha agregado.
Cruz ha incidido en la importancia que este programa tiene en la consecución de "algunos de los objetivos estratégicos" que el Gobierno de la provincia ha marcado para los próximos años, como la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre almerienses, "vivan donde vivan".
En este sentido, ha asegurado que gracias a las actividades propuestas los jóvenes de estos 83 municipios menores de 20.000 habitantes van a tener la posibilidad de acceder a "talleres y actividades que, de otra forma, les resultaría muy difícil realizar". "De esta manera van a poder desarrollar estas actividades en sus pueblos con el valor añadido de que muchas de ellas intensifican la relación de los jóvenes con su entorno, para que lo conozcan mejor y sepan valorarlo", ha puntualizado.
El programa de formación para jóvenes contempla la realización de 16 cursos dirigidos a la inserción laboral y a la promoción personal de los jóvenes. Entre los cursos solicitados hay de idiomas, iniciación a la lengua de signos, dinamización del ocio y tiempo libre, manejo de una cámara digital, técnicas de atención a colectivos y otros.
En cuanto al Programa Ocio y Tiempo Libre: Actívate Joven, se impulsa para fomentar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de forma saludable, con actividades lúdicas y dinámicas que desarrollen sus habilidades personales y sociales, de manera que se sientan protagonistas de su tiempo de ocio. Se han programado 20 talleres de 16 horas de duración.
El programa de prevención y promoción de hábitos de vida saludable contempla 60 talleres, actividades y charlas sobre temas como técnicas de estudio, autoestima, primeros auxilios* El Programa Experiencias Creativas Jóvenes promueve 26 talleres de 16 horas de duración dirigidos al fomento de la creación, formación y producción artística.
En relación al universo digital, el Programa Jóvenes y Nuevas Tecnologías prevé la realización de actuaciones en 15 municipios con una duración de cuatro a 16 horas con contenidos relacionados con robótica, impresión en 3D o realidad virtual. El Circuito de e-sports y videojuegos plantea la realización de una jornada de actividades con contenidos lúdicos y culturales y espacios comerciales relacionados con los videojuegos.