El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que gestiona la Diputación de Almería, ha propiciado una inversión en obras de mejora de servicios públicos e infraestructuras básicas en los municipios de Lucainena de Las Torres y Turrrillas que superan los 237.000 euros y supone la creación de más de 2.300 jornales.
Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, en Lucainena de las Torres el PFEA propiciará mejoras urbanísticas en la calle Escalerilla, mejoras en los vestuarios de la piscina municipal y el mantenimiento de diferentes zonas verdes. En el caso de Turrillas, supondrá mejoras en el centro de salud, la pavimentación de distintas calles y el mantenimiento de varias zonas verdes.
La diputada provincial del Plan de Fomento del Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha visitado estas localidades acompañada por los alcaldes de Turrillas, José Antonio Segura, y de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, y otros miembros de las corporaciones municipales, para comprobar el estado de los trabajos y conocer en primera persona las necesidades que requieren estos municipios en materia del PFEA.
En esta línea, ha explicado que el PFEA es "una potente herramienta" que los ayuntamientos de los municipios más pequeños tienen para generar empleo, dinamizar la economía local y poder asumir proyectos que supongan una "importante mejora" en la calidad de los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos. "Es un plan que iguala oportunidades entre almerienses y que es muy importante para los ayuntamientos con menos recursos", añade.
Asimismo, ha destacado la relevancia que el PFEA tiene para las personas que trabajan en él porque, como ha apuntado, además de abrirle las puertas del mercado laboral, "se implican en obras que modernizan su municipio y asumen esta labor muy motivadas y con una enorme ilusión", un hecho que "para la Diputación resulta muy gratificante" pues se dan cuenta del "enorme valor" que tiene este proyecto.
Por otro lado, y como ejemplo de la igualdad de oportunidades que supone el PFEA, la diputada ha destacado que "el índice de mujeres que trabajan en él supera al de los hombres", algo que también es muy importante en los entornos rurales, donde "el acceso al trabajo de la mujer siempre ha sido un reto".
Las mejoras en el centro de salud de Turrillas consisten en la instalación de una nueva red eléctrica, reposición de la instalación del sistema de climatización y trabajos de revestimientos, albañilería y carpintería. En cuanto al resto de proyectos, la Diputación destaca los trabajos de pavimentación en las calles López Arrieta, Rafael Segura Nieto y José López Barón, o el mantenimiento de diferentes zonas verdes del municipio.
En Lucainena, el principal proyecto es la mejora urbanística de la calle Escalerilla, que consiste en la sustitución de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, con una pre-instalación de alumbrado público, red de telefonía, de baja tensión y la terminación de las calles con una solera de adoquines.
El PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones en el que la Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos se suman al proyecto inversor del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).