La Junta de Andalucía ha registrado distintas solicitudes para concesión de 16 nuevos chiringuitos en las playas de la provincia previa instalación, de forma que estas peticiones se unen de los 72 establecimientos hosteleros que sobre los que hay que regular su situación administrativa.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en la provincia hay 72 chiringuitos instalados en el dominio público marítimo terrestre, sobre los cuales existen cuatro cuya concesión administrativa depende de la Administración General del Estado.
Así, de los 68 restantes corresponde al Gobierno andaluz otorgar la concesión para autorizar su funcionamiento. De estos, diez ya cuenta con expedientes resueltos favorablemente y otros 36 están aún en fase de tramitación. Así, de los 22 restantes, ni los ayuntamientos de los municipios donde están ubicados ni los ocupantes de los chiringuitos han solicitado la concesión
En cuanto a las locales que han solicitado concesión nueva previa a su instalación, se han resuelto tres solicitudes correspondientes a Pulpí, Cuevas del Almanzora y Carboneras, mientras que las otras 13 están en trámite. Estas son para la instalación de tres chiringuitos en Vera, otros tres en Mojácar, dos en Roquetas de Mar, uno en Garrucha, uno en Níjar, uno en Carboneras, uno en El Ejido y otro más en la capital.
La potestad para sancionar a los chiringuitos que carecen de concesión es de la Administración General del Estado, por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, si bien la Junta es responsable de las sanciones en caso de incumplimiento de las condiciones de la concesión. Las concesiones son plurianuales, de entre cinco y 15 años, en función de distintos factores como su ubicación o las características de la instalación.