El tiempo en: Marbella

Almería

Competencia de Andalucía informa favorablemente la ampliación del Centro Comercial \'Copo\' en El Ejido

El informe ha sido solicitado por el Ayuntamiento de El Ejido sobre la posible incidencia que pueda tener sobre la competencia la remodelación y cambio de uso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras para la remodelación del Centro Comercial 'Copo', situado en El Ejido (Almería).

   El artículo 40.4 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece que los ayuntamientos deben solicitar un informe de competencia sobre el proyecto a la ADCA a la hora de tramitar los expedientes de licencias municipales de obras para grandes superficies comerciales.

   En este caso, el informe ha sido solicitado por el Ayuntamiento de El Ejido sobre la posible incidencia que pueda tener sobre la competencia la remodelación y cambio de uso que supondrá una ampliación de la superficie útil de exposición y venta al público en la galería comercial del Centro Comercial COPO.

   Así, el órgano colegiado ha considerado que "no existe impedimento alguno, desde la óptica de competencia para que el Ayuntamiento de El Ejido conceda la correspondiente licencia de obras para realizar una remodelación del Centro Comercial".

   El proyecto supondrá el cambio de uso de la zona de las actuales salas de multicines para la ampliación de la superficie dedicada a actividades comerciales. De esta forma, se dotará de una mayor oferta comercial a disposición de los consumidores y usuarios del municipio y su área de influencia.

MÁS DE 90 INFORMES

   La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha emitido desde su fundación más de 90 informes sobre la pertinencia o no de otorgar la licencia comercial a proyectos de grandes superficies, en función del impacto que éstos pudieran ocasionar para la libre competencia en sus respectivos ámbitos.

   Se trata de un tipo de control que, debido al hipotético efecto de estos centros sobre la competencia --bien negativo, bien positivo--, constituye un mecanismo primordial en la política de promoción de la misma, considera María Victoria Román, directora gerente de la ADCA.

   De igual manera, recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía otorga a la comunidad autónoma las competencias exclusivas en promoción de la competencia.

   "Las actividades de promoción, donde se encuadran estos informes, son uno de los dos pilares de nuestra Agencia; el otro es la defensa de la competencia, materializada en la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores, tal vez nuestra faceta más conocida", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN