El tiempo en: Marbella

Almería

Fomento y Vivienda creará unos 580 empleos mediante 44 actuaciones en los puertos autonómicos hasta 2020

La conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias es otro capítulo importante del Plan, que contempla la restitución de calados mediante dragados en los canales de navegación de los puertos de Adra y Carboneras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé realizar en Almería un total de 44 actuaciones en los puertos autonómicos de gestión directa en la provincia que son Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos, en el municipio de Cuevas de Almanzora, lo que supondrá la creación de unos 580 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

   Así lo ha detallado este miércoles la delegada territorial en Almería, Encarnación Caparrós, durante la presentación del borrador del Plan de Puertos 2014-2020 a los colectivos interesados en dicha regulación, como concesionarios, cofradías y asociaciones de pescadores y clubes náuticos, además de representantes de la Universidad, ayuntamientos, usuarios y organizaciones ecologistas, entre otros.

   El plan, abierto ahora a la participación de los sectores, constituye la primera herramienta de ordenación del sistema portuario puesta en marcha en Andalucía. "Por primera vez el Gobierno andaluz sitúa a los puertos como motores de desarrollo económico y social", ha señalado Caparrós durante la presentación, a la que también ha asistido el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque.

   Actualmente las actividades que tienen como base los cinco puertos almerienses de gestión directa de la Junta de Andalucía proporcionan empleo a 5.836 trabajadores, desglosados en 1.297 puestos de trabajo directos y 4.539 indirectos. Con la ejecución de las 44 actuaciones previstas en el Plan para Almería, la Consejería prevé incrementar un 10% esta cifra, lo que significa la creación de unos 580 empleos nuevos hasta 2020.

DESFASE ENTRE OFERTA Y DEMANDA

   Respecto a la náutica de recreo, el Plan constata que existe actualmente un importante desfase entre la oferta y la demanda de atraques deportivos, motivo por el que la ocupación media anual de los puertos autonómicos es de apenas un 50 por ciento. Ello se debe a que se han realizado fuertes ampliaciones en los últimos años, como las de Adra, Roquetas o Garrucha, que han logrado duplicar la capacidad de atraques de estos puertos, mientras que la demanda se ha contraído, debido principalmente a la crisis económica, según ha señalado Caparrós.

   "La sobredimensión de la oferta genera una burbuja dañina para el conjunto del sector, ya que lo devalúa, erosiona su competitividad e impide un crecimiento sobre bases sólidas", ha apuntado.

   Para evitar este sobredimensionamiento de la oferta, y por tanto la pérdida de competitividad y de empleo en el sector, la Consejería circunscribe las nuevas actuaciones de creación de atraques deportivos a proyectos concretos perfectamente justificados por existir demanda y por acreditar una viabilidad económica y ambiental. Es el caso del puerto de Carboneras, en el que se prevé una nueva instalación náutico-recreativa mediante la reordenación del espacio portuario para alojar principalmente a la flota de recreo existente.

TURISMO NÁUTICO EXTRANJERO

   Un objetivo fundamental es llenar los puertos que actualmente tienen un grado de ocupación bajo, para lo cual la Consejería que dirige Elena Cortés busca atraer a turistas náuticos y navegantes, sobre todo extranjeros, no sólo para visitas en tránsito, sino también para largas estancias, como puerto base o para invernaje, sirviéndose para ello de las conexiones del aeropuerto de Almería.

   Las consejerías de de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han firmado un convenio para la promoción exterior de los puertos deportivos andaluces en certámenes especializados internacionales, publicaciones y plataformas digitales, entre otras iniciativas, como la creación de una nueva oferta de turismo pesquero o la colaboración con otras regiones y países para el diseño de rutas de navegación temáticas.

   En cuanto a la pesca, el Plan acredita que es la actividad que crea más empleo en los puertos autonómicos, por lo que resulta imprescindible su apoyo y promoción, mejorando sus instalaciones y aumentando el valor añadido de sus productos. Acometerá para ello actuaciones como dotar de cuartos de armadores y espacios de sombra al puerto de Villaricos, un nuevo edificio para comercialización de la pesca en Roquetas de Mar, la ampliación del calado del muelle pesquero también en este último puerto y la adaptación de pavimentos y elementos de seguridad para el suministro de combustible mediante camiones en Adra, Roquetas, Carboneras y Garrucha.

   El Plan prevé, asimismo, la creación de una mesa permanente de diálogo y concertación entre la Administración portuaria andaluza y el sector pesquero.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

   La actividad comercial de transporte de mercancías se da solamenteen el puerto de Garrucha, para el que el Plan prevé la mejora del acceso rodado a los muelles y el tratamiento del frente urbano para su correcta relación con el espacio portuario en términos paisajísticos y de accesibilidad. También contempla impulsar el tráfico de pasajeros a playas y lugares de interés desde el puerto de San José, en el municipio de Níjar, aunque en este caso sólo en calidad de propuesta, puesto que se trata de un puerto gestionado por un concesionario privado.

   Respecto a las áreas técnicas y varaderos, como espacios para la industria auxiliar, establece la remodelación de explanadas y edificios en los puertos de Adra y Garrucha, así como la utilización para invernaje de explanadas que no alberguen usos incompatibles, igualmente en Carboneras y en Garrucha. También regula diversas actividades, como los diferentes usos de las áreas técnicas, la utilización de los muelles por la flota pesquera y los servicios portuarios de practicaje y remolcadores al menos en los puertos de Adra, Roquetas, Carboneras y Garrucha.

   La conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias es otro capítulo importante del Plan, que contempla la restitución de calados mediante dragados en los canales de navegación de los puertos de Adra y Carboneras, así como la localización a levante de Cabo de Gata de puntos de vertido para las arenas extraídas de los mismos que no sean aptas para su reutilización en la regeneración de playas.

   También prevé el mantenimiento sistemático de diques en Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha, el mantenimiento de la cimentación de muelles en Roquetas y Garrucha, la reposición de muelles de hormigón armado en este último puerto y la conservación de muelles y barreras de abrigo flotantes en Adra, Roquetas y Garrucha. La Consejería realizará conservación de medios de elevación y transporte en los varaderos de Adra, Roquetas, Carboneras y Garrucha.

APERTURA DEL PUERTO A LA CIUDAD

   La relación puerto-ciudad es otro de los capítulos en los que abunda el futuro Plan de Puertos, puesto que resulta primordial para el disfrute ciudadano del espacio portuario, sin que éste se considere privativo de los usuarios. A este respecto, se propone la concertación del modelo de ordenación de la zona de contacto entre el núcleo urbano y el puerto de Garrucha, así como la incorporación de nociones paisajísticas a los instrumentos de planeamiento y proyectos que afecten a los puertos de Adra, Roquetas y Garrucha.

   Muy relacionado con este aspecto está el impulso a la movilidad sostenible. De forma específica, se contempla la ordenación integral de tráficos y aparcamientos en los puertos de Roquetas y Carboneras, y de forma genérica la potenciación de la intermodalidad, el transporte público colectivo y los recorridos peatonales y en bicicleta. También se apuesta por la accesibilidad, obligando a todos los puertos a que, al menos, un 25 por ciento de los atraques deportivos dispongan de accesibilidad universal.

   El Plan Director de Puertos prevé la implantación de escuelas de vela en todos los puertos de gestión directa que actualmente no dispongan de la misma, entre ellos los de Carboneras y Garrucha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN