El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha advertido este martes de que el municipio de Antas (Almería) continúa vertiendo "aguas fecales" al río al que da nombre y ha urgido a la Junta de Andalucía a que reponga la depuradora que arrasaron las catastróficas riadas registradas hace un año en el Levante de Almería y que apareció en el litoral de Mojácar.
"La Junta construyó la depuradora que la riada se llevó por delante pero, a día de hoy, no se ha respuesto y lo que es peor, no está prevista la ejecución de una nueva", ha lamentado en rueda de prensa García, quien, según ha indicado, se hace eco de esta manera de la preocupación trasladada a la institución por la alcaldesa de la localidad, Isabel Belmonte.
Ha asegurado que Belmonte "esta muy preocupada" por el vertido de "aguas fecales" al Río Antas y ha subrayado que en la Diputación "recae todo" en relación a las competencias de la administración autonómica, que, a su juicio, "da la espalda a los municipios de Almería".
En este punto, García ha criticado la "pasividad" de la Junta en infraestructuras básicas de abastecimiento y de saneamiento en la provincia y ha defendido la actuación de la institución provincial en esta materia ya que, según ha precisado, ha sido necesaria una inversión adicional de "130.000 euros" para posibilitar la puesta en marcha de las potabilizadoras de Somontín, Benizalón y Tahal, "que construyó la Junta con una inversión de 200.000 euros que vendó a bombo y platillo pero que ahora se han dado cuenta de que no valen".
"Es un derroche de dinero en obras que no son de nuestra competencia y, aún así, no está resuelto el problema de las cubas de agua en las plazas de muchos pueblos", ha señalado para, a continuación, exigir a la Junta andaluza que "reinvierta el canón de agua que recauda de todos los almerienses en la dotación de infraestructuras que son básicas y de su competencia".
Ha anunciado, en esta línea, que en el ejercicio presupuestario de 2014, la Diputación destinará una "inmensa mayoría" de las inversiones a hacer posible "ese servicio esencial que es el agua" con obras que la Junta andaluza debía acometer y que están declaradas de "interés social". "Fijénse si la Junta agravía y margina a esta provincia", ha dicho.
DEUDA EN SERVICIOS SOCIALES
El vicepresidente de la Diputación ha vuelto a reclamar, asimismo, a la administración autonómica la cuantía que le adeuda en materia de servicios sociales y ha lamentado la "actitud" de la oposición de PSOE e IU que, durante la última sesión plenaria, "no fue capaz de exigirle a la Junta este pago porque se cubren unos a otros, defendiendo los intereses del partido frente a los de la provincia".
Ha precisado que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la institución en materia de asuntos sociales se ha incrementado, "una vez más, esta semana alcanzando un importe total de 13.428.259,16 euros" y ha urgido a que se haga cargo de sus competencias ya que la insitución, según ha indicado, "es la que está haciendo el esfuerzo y soportando la carga financiera para mantener servicios como la Ley de Dependencia, la Residencia Asistida o el centro de Drogodependencias y Adicciones".
Por otro lado, La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en junta de gobierno este martes, licitaciones, adjudicaciones y certificaciones de obra en distintos municipios por valor de 1.317.477,02 euros. En lo que respecta a las licitaciones, la Diputación ha dado luz verde a tres actuaciones que alcanzan un importe total de 658.954,07 euros con mejora de pavimentos en calles de Adra, otras dependencias en María, la construcción de un centro de día y la ampliación del cementerio en Alhama.
También ha sacado adelante además adjudicaciones de obra en seis municipios de la provincia de Almería por un valor de 382.789,33 euros, en concreto, para urbanizaciones en Pechina, Felix y Uleila del Campo. En esta línea, ha aprobado certificaciones de obras por un importe total de 284.733,62 euros en Alcóntar, Almería, Viator, Garrucha, Uleila, Chirivel y Somontín.
La reunión de esta mañana ha abordado también las recepciones de las obras mejorar y acondicionamiento de la ETAP de Benizalón, y la reparación del firme en las carreteras Provinciales AL-5101, A-1100 en Uleila del Campo, AL-5100 en Alcudia de Monteagud por Benizalón y Benitagla. En el apartado cultural, la Junta de Gobierno ha aprobado el circuito de municipios que participarán en la actividad 'Ilusionando con el Jazz', que pasará así por Fines, Albox, Huércal Overa y Olula del Río.