El Ayuntamiento de Níjar crea una aplicación para dar respuestas a solicitudes ciudadanas en 48 horas

Publicado: 30/09/2013
"No somos los primeros que ponemos en funcionamiento una herramienta de recepción de quejas, problemas o sugerencias; pero sí lo somos en establecer una estructura técnica y humana que nos permite responder en menos de dos días a cada una de las demandas", ha apuntado
El Ayuntamiento de Níjar y la Diputación de Almería han presentado este lunes la aplicación informática 'Níjar 48 Horas', una herramienta de atención al ciudadano con la que el Consistorio se compromete a dar respuestas a los ciudadanos en un tiempo máximo de dos días ante incidencias, consultas y sugerencias en relación al municipio.

   La aplicación ha sido presentada por el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y la diputada provincial de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez, quienes han explicado que con este sistema el Consistorio nijareño "da un paso adelante en su compromiso de escuchar al ciudadano", según ha precisado la institución provincial en una nota.

   "No somos los primeros que ponemos en funcionamiento una herramienta de recepción de quejas, problemas o sugerencias; pero sí lo somos en establecer una estructura técnica y humana que nos permite responder en menos de dos días a cada una de las demandas", ha apuntado Rodríguez.

   Asimismo, el regidor ha destacado el "intenso" trabajo realizado para configurar la plataforma técnica y el equipo de atención a las demandas. Con este sistema, "el ciudadano va a recibir información precisa y clara sobre qué se va a hacer con su problema, en tiempo y forma, y con la garantía de la mayor diligencia posible", ha dicho el primer edil 'popular'.

   'Níjar 48 Horas' será gestionada de manera conjunta entre el personal técnico del Ayuntamiento y la empresa concesionaria Estudionet, a la que ha Rodríguez ha felicitado porque "no solo ha sido la que ha dado forma a la idea de compromiso con el ciudadano que teníamos en el equipo de gobierno, sino que lo ha convertido en algo que va mucho más allá de una herramienta online y que constituye una estructura de atención diaria y puntual para todos los ciudadanos de Níjar".

   Por su parte, la diputada de Personal y Régimen Interior ha señalado que "es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Níjar y que respaldamos desde Diputación, ya que este tipo de iniciativa ensalza la transparencia, mejora los lazos de comunicación con el ciudadano e implementa servicios".

CÓMO SE UTILIZA

   Esta nueva herramienta telemática está concebida para ser utilizada desde su página web y también como aplicación para dispositivos móviles, permitiendo entrar en contacto directo con el Ayuntamiento, tanto para informar sobre problemas o deficiencias así como para trasladar sugerencias y realizar consultas.

   Para utilizarla, el usuario debe registrarse previamente, con lo que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico que facilite la respuesta en la interlocución. Una vez dado de alta, cada vecino de Níjar tiene la posibilidad de mandar sus incidencias atendiendo a las diferentes categorías disponibles.

   A todo ello, hay que sumar que el usuario puede además de adjuntar foto con su reclamación, la posibilidad de geolocalizar automáticamente el problema. Una vez hecho el envío, el mecanismo se pone en marcha y este mensaje también lo reciben los técnicos municipales en función de la categoría, el concejal responsable y también la empresa encargada de la gestión. A partir de ahí siempre se generará una respuesta antes de que se cumplan las 48 horas siguientes.

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