El tiempo en: Marbella

Almería

Gaspar Masegosa (PP), nombrado alcalde en funciones de Cantoria tras el cese de Pedro Llamas por condena

El Ayuntamiento de Cantoria acogió este lunes una sesión plenaria extraordinaria con la dimisión de Llamas como único punto en el orden del día

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantoria (Almería) Gaspar Masegosa (PP) ha tomado la Alcaldía accidental del municipio después de que el hasta ahora regidor Pedro Llamas cesara en este cargo debido a una sentencia condenatoria firme que le inhabilita para empleo o cargo público durante 23 meses por delitos de falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

   Así lo ha confirmado este martes el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha explicado que es ahora el partido a nivel municipal el que tiene que "tomar las medidas" para designar al nuevo alcalde del municipio. "Eso son cosas de la propia corporación de Cantoria", ha indicado Amat quien ha añadido que Llamas "ha cumplido su obligación de ciudadano" al acatar la sentencia y, "por lo tanto, no se le puede pedir más".

   En este sentido, el Ayuntamiento de Cantoria acogió este lunes una sesión plenaria extraordinaria con la dimisión de Llamas como único punto en el orden del día. No obstante, el exprimer edil ya había anunciado su intención la semana anterior en un acto público que celebró ante decenas de vecinos convocado pocas horas antes.

   "Ha dejado ya la Alcaldía que es lo que dice la sentencia. A partir de ahí, ese hombre está cumpliendo con la sentencia", ha concretado el presidente del PP almeriense, quien ha declinado precisar si la formación adoptará o no medidas disciplinarias así como si Llamas permanecerá inscrito al partido o a la vida política del municipio.

   En cualquier caso y al hilo de la sentencia, Amat ha incidido en que el exregidor, condenado por faltar a la verdad un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica; "dio el visto bueno a la certificación del secretario" por lo que "habría mucho de que hablar sobre ello".

   Llamas también fue condenado por el Tribunal Supremo por no denunciar entre 2003 y 2006 una serie de edificaciones contrarias a la normativa urbanística ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística sino que, al contrario, según remarca el Supremo, "concedió autorizaciones para el suministro eléctrico y el agua de las mencionadas viviendas".

   En este sentido, Amat ha remarcado que "el mismo problema" se ha producido en Vera donde "se tiró" una vivienda y ha comparado este caso con el procedimiento que se siguen el hotel de El Algarrobico, al que "se le dio licencia, se le dio una subvención de la Junta de Andalucía" y "tiene licencia municipal". "¿Cuántas viviendas hay en toda la provincia en las mismas condiciones con agua, y con luz enganchada y sin licencia?", se ha cuestionado el líder del PP almeriense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN